En octubre las remesas desde EEUU volvieron a romper récord en México

En los primeros diez meses del 2022 los paisanos han enviado 48 mil 338 millones de dólares, y según Banxico el promedio de cada envío es de 385 dólares

Compartir
Compartir articulo
Durante octubre, México recibió más de cinco mil millones de dólares en remesas. REUTERS/Rick Wilking
Durante octubre, México recibió más de cinco mil millones de dólares en remesas. REUTERS/Rick Wilking

Las remesas a México alcanzaron un récord de 5 mil 360 millones de dólares en octubre, un aumento del 11.2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos presentados este jueves por el Banco de México.

La cantidad supera el récord de 5 mil 297 millones de dólares en remesas enviadas en julio. La cantidad media enviada por los mexicanos desde EEUU en octubre fue de 385 dólares.

En datos acumulados hasta octubre en lo que va del año, las remesas aumentaron un 14.6% interanual a 48 mil 338 millones de dólares, dijo Banxico.

El 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se situaron en 47 mil 850 millones de dólares. Por su parte, las remesas en efectivo y las money orders representaron el 0.7 y 0.3% del monto total, respectivamente, al ascender a 347 y 140 millones de dólares.


FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que estima que las remesas alcancen 60 mil millones de dólares a finales de año. Esta cifra no se ve tan lejana si se toma en cuenta que el reporte de Banxico corresponde a octubre y aún faltan dos meses de contabilidad para concluir el 2022.

De acuerdo con los datos presentado por Banxico, en los últimos doce meses, es decir de noviembre de 2021 a octubre del 2022, el flujo acumulado de los ingresos por remesas alcanzó 57 mil 751 millones de dólares, superior al flujo anterior.

Siguen las buenas noticias para la economía mexicana

Este mismo día, Banxico dio a conocer la encuesta mensual a expertos del sector privado, donde estos elevaron a 2.79 % el pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) mexicano para 2022 desde una estimación previa de 2.12 %.

Sin embargo, la previsión para 2023 decreció por octava vez consecutiva a 0,95 % tras una estimación anterior de 0,97 %, de acuerdo con los 36 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros que participaron en el sondeo del Banxico, entre el 18 y 29 de octubre.

 EFE / Mario Guzmán / Archivo
EFE / Mario Guzmán / Archivo

Estos datos de los especialistas se ajustan tras revelarse el viernes pasado que el PIB avanzó un 0,9 % trimestral y un 4,3 % interanual en el periodo de julio a septiembre, con lo que acumula un crecimiento de 2,9 % en los primeros tres trimestres 2022.

Además, los expertos redujeron a 8,36 % su perspectiva para la inflación general al cierre de 2022, mientras que el mes previo proyectaron que cerraría el año en 8,54 %.

Esta previsión llega tras difundirse que la tasa de inflación mexicana cayó al 8.14% anual en la primera quincena de noviembre pasado tras los índices de 8,41 % de todo octubre y de 8,7 % en septiembre, cuando estuvo en su índice más alto desde el año 2000.

Como factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos seis meses, los expertos destacaron a nivel general la gobernanza (44 %) y las condiciones externas (17 %).

Mientras que a nivel particular resaltaron los problemas de inseguridad pública (17 %), la incertidumbre política interna (12 %) y las presiones inflacionarias en el país (11 %).

Sobre el tipo de cambio, los analistas estimaron que el peso mexicano cierre 2022 en 20 unidades por dólar, mientras que en la encuesta anterior la cotización proyectada era de 20,46 pesos por billete estadounidense.

Para el cierre de 2023, los analistas calculan ahora que la moneda mexicana se intercambiará en 20,71 unidades por dólar, un dato mayor al estimado de 21,02 del mes anterior.

SEGUIR LEYENDO: