Rosario Piedra comparecerá ante el Senado para explicar acciones contra violencia vicaria

Con pocos senadores en la Cámara Alta se aprobó la visita de la titular de la CDNH para el próximo 7 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Rosario Piedra Ibarra dará a conocer las acciones que ha tomado la Comisión de Derechos ante los casos de violencia contra la mujer.   EFE/José Pazos/Archivo
Rosario Piedra Ibarra dará a conocer las acciones que ha tomado la Comisión de Derechos ante los casos de violencia contra la mujer. EFE/José Pazos/Archivo

Durante la transmisión en vivo del partido México- Arabia, se aprobó en el Senado, con una mínima participación de funcionarios, la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique las acciones de atención ante los casos de violencia vicaria,

La presencia de la titular de la Comisión de Derechos en el Pleno del Senado fue puesta a discusión con pocos representantes y fue aprobada con 25 votos cuando se necesitan un mínimo de 65 para hacerla valida.

La visita de Rosario Piedra en el Senado de República se espera para el próximo miércoles 7 de diciembre, a las 12 del medio día. La titular de la Comisión de Derechos tendrá un aproximado de 20 minutos para su intervención en el que se espera atender todos los cuestionamientos. Como parte del protocolo, el presidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, dará un discurso de bienvenida antes de iniciar la sesión.

De acuerdo a lo aprobado en el Senado, la presidenta tendrá que con responder a los cuestionamientos de los grupos parlamentarios en orden ascendente.

La petición de comparecencia de la presidenta de la CDNH en el Senado fue solicitada tras la renuncia de Gloria Ramírez Hernández como consejera del organismo quien causó polémica entre los senadores y quienes exigieron la fecha y hora para que Rosario Ibarra visitara la Cámara Alta.

La asistencia de senadores en la Cámara Alta caracterizó la votación del dictamen para la titular de la CDNH (Twitter/@Juan_OrtizMX)
La asistencia de senadores en la Cámara Alta caracterizó la votación del dictamen para la titular de la CDNH (Twitter/@Juan_OrtizMX)

El pasado 29 de noviembre, la consejera Gloria Ramírez presentó una carta de renuncia a su cargo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), por diferencias en el órgano y razones personales irrevocables. De acuerdo al comunicado del ahora ex miembro de la Comisión, uno de los motivos por las que decidió ya no trabajar en la dependencia fue la problemática en el Grupo Ad Honoren, el cual excluyó a la funcionaria y no consideraba sus propuestas.

La salida de Gloria Ramírez de la Comisión se dio en el marco de las críticas sobre la supuesta relación entre la presidenta de la dependencia, Rosario Piedra, y el mandatario tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De hecho, la ahora ex consejera de la CDNH fue uno de los miembros que se posicionaron en contra del respaldo de la titular del órgano autónomo hacia la iniciativa en materia electoral con la nueva Reforma.

La visita de la titular de la Comisión de Derechos al Senado de la República fue aprobada desde el 3 de noviembre. Sin embargo, días después, Rosario Piedra informó a los integrantes de la Cámara Alta que no podría asistir a su llamado porque no tenía tiempo. Explicó que su agenda estaba ocupada “con la atención a las víctimas”, por lo que le impedía comparecer ante el Senado.

Ante las críticas que recibió la presidenta de la CDNH por su negativa al llamado, la dependencia emitió un comunicado en donde explicaba que Rosario Piedra no había evadido la petición del Senado para comparecer y solo esperaba la fecha en la cual la funcionaria tenía que presentarse. La Comisión de Derecho también recalcó que su titular estaba en la mejor de las disposiciones para responder los cuestionamientos de los miembros del Senado

“En ningún momento la Presidenta eludió ni pretendía eludir la invitación a comparecer, incluso en el mismo oficio manifiesta su total disposición para entablar un diálogo con las y los senadores, reiterando su compromiso con la rendición de cuentas”, compartió la CDNH en su comunicado en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: