La moneda conmemorativa de Emiliano Zapata de 20 que se vende hasta en un millón de pesos

La venta de esta pieza a través de plataformas de comercio electrónico tendría un costo parecido al de comprar un terreno en la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Moneda conmemorativa de Emiliano Zapata (Especial)
Moneda conmemorativa de Emiliano Zapata (Especial)

Las monedas conmemorativas suelen tener un valor elevado pasando algunos años después de su distribución. Una de ellas es la de 20 pesos con el grabado del revolucionario Emiliano Zapata Salazar.

A través de plataformas de comercio electrónico es donde se ha popularizado la venta de monedas conmemorativas, ya que ahí se pueden encontrar varias por precios que llegan hasta el millón de pesos.

Tal es el caso de la moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata que se oferta en un millón de pesos a través de Mercado Libre. Aunque el vendedor está dispuesto a recibir menos, ya que en su descripción adjuntó la leyenda “Cuánto me dan”.

Se trata de una pieza dodecagonal, es decir, con 12 lados, que fue puesta en circulación a partir del 21 de abril del 2021 y ya se cotiza por la web en más de 900 mil pesos.

Moneda de 20 pesos para celebrar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (Especial)
Moneda de 20 pesos para celebrar el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (Especial)

Este bonito ejemplar trae en su reverso la imagen de uno de los líderes más importantes de la época de la Revolución, don Emiliano Zapata, la cual se complementa con un campesino arando la tierra a su izquierda.

También se visualiza el mapa de la República Mexicana a la derecha del campo, y en la parte superior, en el sombrero, el microtexto “Tierra y libertad”, así como el nombre del revolucionario en semicírculo superior siguiendo el contorno. A la izquierda la ceca de la Casa de Moneda de México, y en el exergo, la denominación “$20″ y los años 1919 y 2019.

Mientras que en su anverso fue plasmado el escudo nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, la cual forma el semicírculo superior.

Se trata de una de las piezas recientes que emitió el Banco de México (Banxico), por lo que pertenece a la familia C1, tiene un peso de 12.67 gramos y 30 mm de diámetro.

Moneda de 20 pesos conmemorativa (Captura de pantalla)
Moneda de 20 pesos conmemorativa (Captura de pantalla)

A pesar de que un vendedor ofrece la moneda de 20 pesos conmemorativa de Emiliano Zapata, en la misma plataforma se pueden encontrar otras a menor precio, pasando de menos de 500 pesos a 25 mil pesos y hasta el millón, todo depende de las condiciones de la misma, su año y serie, cantidad de piezas disponibles, demanda del mercado y rarezas o características que la distingan.

Los interesados en comprar o vender una moneda o billete lo mejor es que se acerquen a la Sociedad Numismática de México, donde expertos en numismática pueden orientar y ayudar a saber más sobre el tema. Algunas de las consideraciones son las siguientes:

-Que sean escasas. El año de emisión será la clave para venderlas más caras.

-Que sean de plata. Se venden de acuerdo a la Ley. Banxico maneja algunas de Ley 500, Ley 300 y Ley 100.

El logo del banco central de México (Banxico) es visto en su sede principal del centro de Ciudad de México (REUTERS/Henry Romero)
El logo del banco central de México (Banxico) es visto en su sede principal del centro de Ciudad de México (REUTERS/Henry Romero)

-Monedas conmemorativas de plata. En este caso serían aquellas que salen por alguna celebración especial, pues es la causa de que adquieran un valor numismático.

-Sobregrabado. Suelen adquirir mayor valor cuando se observa una fecha encima de la otra.

-Sin circular. Ejemplares que se encuentran en buen estado y recién acuñadas de la Casa de la Moneda, motivo por el cual podría elevar un poco su valor.

-Una pieza diferente. Un ejemplo de esta sería la moneda de 5 pesos del Bicentenario de la Independencia con la imagen de Francisco Primo de Verdad, mejor conocida como “la especial”, ya que no tiene dos puntos que llevan las demás en la parte de abajo de la moneda. De acuerdo con los especialistas, éstas ofrecerse hasta en 200 pesos, las demás siguen valiendo únicamente cinco pesos a pesar de ser conmemorativas.

-Más de una. Se pueden vender ejemplares de níquel, cobre o bronce por kilo.

SEGUIR LEYENDO: