Ejecutaron a Enrique Argüelles Montero, regidor del Ayuntamiento de Texistepec

Las autoridades locales exigieron al gobernador Cuitláhuac García y a la Fiscalía de Veracruz dar con los responsables para que se haga justicia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El regidor primero del Ayuntamiento de Texistepec, en el estado de Veracruz, Enrique Argüelles Montero, fue asesinado a balazos la tarde de este martes.

De acuerdo con las autoridades, el ataque ocurrió cerca de las 16:30 horas en la calle Miguel Hidalgo, en el centro de Acayucan, muy cerca de la base de la Fuerza Civil.

Argüelles Montero había acudido a realizar unas compras y, cuando abordó su camioneta Toyota Tacoma, color blanca, fue alcanzado por dos personas que se trasladaban en motocicleta y le dispararon en varias ocasiones, recibiendo al menos un disparo en la cabeza.

Al llegar los servicios de emergencia, los paramédicos notaron que seguía con vida por lo que fue traslado al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos, pero murió antes de llegar.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Al especto, el ayuntamiento de Texistepec condenó a través de un comunicado el asesinato y exigió tanto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez como a la Fiscalía General de Justicia del estado dar con los responsables del crimen para que se haga justicia.

“Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, secretario de gobierno Erick Cisneros Burgos, licenciada Verónica Hernández Giadans, fiscal del estado de Veracruz, exigimos dar con los responsables de este cobarde asesinato, en contra del regidor Enrique Argüelles Montero, exigimos justicia”, apuntó la autoridad local.

Y agregó: “Exigimos a la Fiscalía General del estado de Veracruz que actúe rápido, que ubique a los responsables y haga justicia, que la muerte de nuestro amigo Enrique no quede impune y se dé cárcel a los asesinos”.

La violencia en Veracruz

Código rojo en Veracruz: fuerte tiroteo y persecución en Orizaba 
(Foto: Twitter/@Aveefeniix)
Código rojo en Veracruz: fuerte tiroteo y persecución en Orizaba (Foto: Twitter/@Aveefeniix)

Con 6 mil 979 delitos en total durante octubre, Veracruz mantiene la séptima posición a nivel nacional en incidencia delictiva.

El informe de Incidencia Delictiva octubre 2022 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que Veracruz se ubicó en el puesto séptimo a nivel nacional con 6 mil 979 delitos en total.

Veracruz se ubicó en el puesto 15 de 32, con 77 víctimas de homicidios dolosos, la mayoría de ellos (40) con arma de fuego.

61 ediles asesinados con AMLO

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Apenas el pasado 24 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó el asesinato a balazos de Crispín Hernández Vásquez, presidente municipal electo de San Pedro Mixtepec, ubicado en la región de la Sierra del sur.

Su cuerpo fue hallado en un terreno de terracería, al lado de una lámpara de mano. Medios locales señalaron que se dirigía a la Escuela Secundaria Técnica #129, donde se desempeñaba como conserje.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018, han sido asesinados en México 61 ediles, entre alcaldes, regidores y síndicos, según la consultora Etellekt, referente de la violencia política.

En el total de asesinatos se registran 19 alcaldes, 31 regidores y 11 síndicos; una incidencia un 27% mayor a la registrada en todo el sexenio del presidente Felipe Calderón (20006-2012).

Además, Etellekt, precisó que en los últimos 22 años, han perdido la vida en hechos violentos 227 ediles propietarios (95 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos).

SEGUIR LEYENDO: