Gobierno de Tamaulipas ordenó la liberación de Octavio Leal Moncada, líder fundador de la Columna Armada

Las autoridades judiciales de Reynosa, Tamaulipas, consideraron que no había elementos suficientes para continuar con el proceso penal en su contra

Compartir
Compartir articulo
Octavio Leal Moncada había sido acusado por homicidio calificado. (Facebook/Columna General Pedro J Méndez AC)
Octavio Leal Moncada había sido acusado por homicidio calificado. (Facebook/Columna General Pedro J Méndez AC)

Un magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas ordenó la liberación inmediata de Octavio Leal Moncada, alias El Tarzán, líder del grupo Columna Armada “Pedro José Méndez”, pese al proceso penal iniciado en su contra por homicidio calificado.

A través de un escrito emitido desde la Secretaría de Seguridad Pública se dio a conocer la revocación del auto de formal prisión que se había dictado en contra de Leal Moncada el pasado 12 de julio. Esto, debido a la “falta de elementos para procesar” al fundador de la Columna Armada por el delito mencionado.

De acuerdo con la Boleta de Libertad, la decisión fue tomada por el magistrado de la Sala Regional Victoria del tribunal estatal y ratificada por Santiago Espinoza Camacho, juez primero de primera instancia penal del Primer Distrito Judicial de Tamaulipas.

“Asimismo y una vez revisado su expediente jurídico administrativo, no se localizó proceso diverso al señalado con anterioridad por el cual deba quedar detenido y privado de su libertad”, puede leerse al final del documento.

(Twitter/@FuriaNegra77)
(Twitter/@FuriaNegra77)

Leal Moncada fue detenido el 5 de julio en Monterrey, Nuevo León, por su probable responsabilidad en el homicidio de dos personas ocurrido el 6 de mayo de 2010 en el Ejido Barbosa del municipio de Hidalgo, Tamaulipas. Las víctimas de dicho crimen fueron identificadas como Rutilo Talip Narváez y Saib Talip Rivera.

Cabe mencionar que dicho municipio ha sido uno de los principales bastiones de la Columna Armada, también conocida como Columna Cívica, pues ha logrado controlar una gran cantidad de ejidos en la zona.

Y aunque el grupo nació en 2010 como una policía civil para enfrentar a Los Zetas, cuya violencia asediaba a todo el estado en aquel entonces, hay registros de los nexos que ha entablado esta organización de autodefensas con funcionarios públicos e incluso con grupos del narcotráfico.

infobae

Al respecto, el Gobierno Federal ha catalogado a Leal Moncada como un operador del Cártel del Golfo (CDG) que, aparentemente, habría utilizado la denominación de “autodefensa” para encubrir las funciones de la Columna Cívica como un brazo armado de la organización delictiva que, precisamente, contempla a Los Zetas como uno de sus principales rivales.

Incluso una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la Columna Armada “logró hacerse de un lugar parecido a un Estado dentro de otro Estado” que opera bajo una dinámica de “guerra de baja intensidad”.

“Agrupa y enlaza tanto a las personas de la población civil, niños, niñas, mujeres y hombres, actores políticos y autoridades, representantes de la ley y policías, líderes de la comunidad y caciques, miembros del crimen organizado y a sus víctimas”, puntualizó la Comisión.

Las sospechas que levantó la liberación de Leal Moncada

Mientras la Columna Armada celebró la liberación de uno de sus líderes y fundadores, hubo quienes acusaron que la decisión pudo haber sido un “pago de favores” del gobernador Américo Villarreal Anaya al grupo vinculado con el Cártel del Golfo.

‼️Lo sabíamos‼️ 👍Se hizo justicia✌🏾

Posted by Columna General Pedro J Méndez AC on Tuesday, November 29, 2022

Conviene recordar que el pasado 16 de noviembre Nohemí Estrella Leal, exdiputada del PAN e hija de Octavio Leal Moncada, había sido detenida por los delitos de privación ilegal de la libertad y violencia física cometidos en contra del periodista Néstor Troncoso.

Sin embargo, consiguió su libertad al cabo de unas horas, lo cual fue considerado por el comunicador y otras fuentes cercanas al proceso como un favor por “compromisos políticos” en referencia a una conversación entre Estrella Leal y su hija que habría revelado la cercanía del gobernador Villarreal con la Columna Armada y otros grupos del narco.

“Pues a lo mejor este Américo fue más inteligente, dijo ‘no pues sí, para que me den el voto y yo como quiera lo voy a pagar después, nomás con que me den el voto”, se escuchó decir a la familiar de la exdiputada, a lo que esta respondió: “Pero no nada más somos nosotros, mija. Está bien amarrado con varios cárteles, no nomás nosotros. Tiene que cumplir”.

SEGUIR LEYENDO: