Alejandra Frausto anunció nuevo canal de cine mexicano: “No me van a poner contra Del Toro”

La Secretaria de Cultura del gobierno federal anunció la puesta en marcha de un canal en televisión abierta destinado al sétimo arte nacional

Compartir
Compartir articulo
MX Nuestro Cine, el nuevo canal de televisión que habilitó la Secretaría de Cultura (Twitter/@alefrausto)
MX Nuestro Cine, el nuevo canal de televisión que habilitó la Secretaría de Cultura (Twitter/@alefrausto)

Este lunes 28 de noviembre se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, frente a diputadas y diputados. Ahí, la funcionaria anunció la puesta en marcha del nuevo canal que impulsará en cine nacional en televisión abierta: MX Nuestro Cine.

Fue durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión en San Lázaro que la licenciada en derecho expresó que nadie la va a poner en contra del cineasta, Guillermo del Toro.

Y es que recientemente el creador de películas como El laberinto del fauno se sumó a la polémica frente al presunto abandono a las artes en México, e incluso se ofreció a pagar parte de la ceremonia de los Premios Ariel, la cual fue cancelada.

“A partir de hoy lunes 28 de noviembre de 2022, entra al aire el nuevo canal de televisión pública MX Nuestro Cine, dedicado a difundir el cine nacional e iberoamericano, cuya transmisión se encontrará en la señal de televisión abierta 22.2″, adelantó la gestora cultural.

Y con respecto al director de cine, aseveró que es un “genio”. “En primer lugar, Guillermo del Toro es un genio y nadie nos va a poner en contra de él y a mí porque los dos estamos en el sector creativo, él es un gran cineasta al que respeto mucho y los invito a ver su película Pinocho en la Cineteca”, reveló la morenista.

Entre tanto, durante su comparecencia, la encargada de la cultura nacional recibió el embate de legisladores de la oposición quienes le reprocharon la cancelación de la premiación del cine nacional, los Ariel, así como la reducción de los apoyos al cine.

“Que se entienda bien, la austeridad republicana consiste en eliminar los gastos superfluos, no en escatimar en apoyos. En el sector hemos eliminado la corrupción”, sentenció Frausto Guerrero, quien aseveró que las acusaciones sobre falta de apoyos al cine son una falsedad y que los moches en el sector cultural ya se acabaron.

Además, la ex dirigente del Instituto Guerrerense de Cultura dio a conocer que en 2021 se pudieron realizar 259 largometrajes mexicanos, la cual consideró como una cifra récord y apuntó que México fue de los países que más rápido se recuperó en dicho sector tras la pandemia por COVID-19, a propósito de los apoyos a la producción “que nunca se interrumpieron”, destacó.

En ese sentido, recalcó que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) puso en marcha desde 2019 el Estímulo para la Creación de Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, en donde se han apoyado cerca de media centena de proyectos en 25 idiomas nativos, de los cuales, el 52% fueron dirigidos por mujeres.

Guillermo del Toro se ofreció a pagar parte de los Arieles tras su cancelación (Twitter/@alefrausto/Cuartoscuro)
Guillermo del Toro se ofreció a pagar parte de los Arieles tras su cancelación (Twitter/@alefrausto/Cuartoscuro)

“Hemos roto con el centralismo, la atención a solo unos cuantos y la entrega opaca y discrecional del presupuesto. Un principio irreductible ha sido el correcto ejercicio gastado”, reconoció.

Entre tanto, hace unos días Guillermo del Toro acusó una “sistemática destrucción del cine mexicano”. “Sobrevivimos al sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”, condenó.

Ante ello, Frausto le respondió contarle la “realidad del cine mexicano en esta administración”. Ahí, la secretaria aseveró que el Imcine “ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y trasparentes” a través de apoyos por casi 900 millones de pesos anuales.

“El cine es una disciplina que, de forma directa, es apoyada con más recursos que cualquier otra y lo hacemos con la responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece”, señaló Alejandra.

SEGUIR LEYENDO: