Unid@s convocó a la “Velada Rosa” para rechazar la Reforma Electoral en San Lázaro

Se prevé que las Comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación aprueben el proyecto de dictamen el lunes 28 de noviembre para que la discusión se pase al pleno de la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
La oposición lanzó un llamado a defender al INE (Twitter/@redesunidosmx)
La oposición lanzó un llamado a defender al INE (Twitter/@redesunidosmx)

Tras la marcha del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la alianza ciudadana Unid@s convocó a la Velada Rosa a las afueras de la Cámara de Diputados para rechazar la discusión de la reforma electoral que debatirán las Comisiones de Reforma Política Electoral, Puntos Constitucionales y de Gobernación en los próximos días.

Por medio de un video en redes sociales, un grupo de 12 jóvenes invitaron a la ciudadanía a unirse a la congregación que se unirá en las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro en punto de las 18:00 horas el lunes 28 de noviembre, en la cual se espera que los presentes vayan vestidos de rosa y blanco en honor a los colores del Instituto Nacional Electoral.

En medio del discurso que dieron los integrantes del Frente Cívico Nacional, la idea de la reunión es que todos los presentes supervisen el actuar de las y los representantes durante la discusión de la reforma electoral, además detallaron que darán un discurso en defensa de la democracia.

“Qué tal, nosotros somos los jóvenes del Frente Cívico Nacional y el día de hoy deseamos extenderle una invitación a toda la ciudadanía que desee participar en la Velada Rosa, que se llevará a cabo a las afueras de la Cámara de Diputados el día 28 de noviembre a partir de las 6 de la tarde”, fueron las palabras que presentaron mediante una grabación este domingo 27 de noviembre.

Conviene recordar que el pasado 23 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de las Comisiones encargadas de la discusión de las 935 cuartillas que mandó el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, sumadas a las iniciativas presentadas que se debatirán a partir del próximo 28 de noviembre.

Pese a lo anterior, el mandatario aceptó que es poco probable que su iniciativa vaya a ser aprobada, debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró su voto en contra, contrario a lo que sucedió con la reforma militar en donde votaron a favor de que las Fuerzas Armadas continúen en las calles hasta 2028.

Por lo que indicó que cuenta con un Plan B, debido a que puntualizó que es necesario que se consolide la democracia en México mediante el fortalecimiento de las instituciones, entre las que se encuentran las electorales.

“Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN y PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores es lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica”
AMLO prepara Plan B para Reforma Electoral (REUTERS/Henry Romero)
AMLO prepara Plan B para Reforma Electoral (REUTERS/Henry Romero)

Ante ello, el mandatario explicó que el siguiente paso es el llamado Plan B en donde se buscará promover modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) o Ley Electoral; sin embargo, la oposición parlamentaria, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, ya espera ese movimiento.

Asó lo adelantó Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien anticipó un escenario para evitar que dicho plan prospere. El panista aseguró que si las iniciativas secundarias de López Obrador llegarán a afectar algún derecho político, en cualquiera que sea su dimensión, “va a ser objeto de una acción de constitucionalidad inmediata”. Asimismo, señaló que cualquier ciudadano que sienta que el Plan B de AMLO atente contra sus derechos políticos, podrá acudir ante la Suprema Corte.

SEGUIR LEYENDO: