Así fue el discurso de AMLO en el Zócalo: “En nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna”

El presidente de México arribó al Zócalo capitalino para brindar su informe por su cuarto año de gobierno

Compartir
Compartir articulo
Crónica de lo acontecido en la Marcha AMLO en el Zócalo de la CDMX .
22:39 hs27/11/2022

Concluyó el mensaje de López Obrador

Así fue el discurso de AMLO en el Zócalo (Presidencia)
Así fue el discurso de AMLO en el Zócalo (Presidencia)

Hagamos realidad y gloria el humanismo mexicano”, terminó el mandatario su informe por su cuarto año de gobierno.

22:34 hs27/11/2022
Cuarto informe de gobierno de AMLO (Presidencia)
Cuarto informe de gobierno de AMLO (Presidencia)

Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, refirió López Obrador al político Ricardo Flores Magón, mientras que también revivió la frase “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” del ex presidente Benito Juárez García.

“Por eso nunca jamás vamos a traicionar al pueblo”, enfatizó. Señaló que la política es un oficio noble y de la “más alta jerarquía espiritual”.

22:26 hs27/11/2022
Así fue la entrada de AMLO al Zócalo capitalino (Foto: Presidencia)
Así fue la entrada de AMLO al Zócalo capitalino (Foto: Presidencia)

Humanismo mexicano: el nombre del modelo de gobierno

AMLO aseguró que la ultra derecha hizo su Cumbre en el país sin ningún obstáculo, pues hace unos días se registró la Conferencia de Acción Política Conservadora. “Este es un país de libertades y tenemos vocación de justicia y vocación democrática”.

“El gobierno no participa en fraudes electorales”, aseguró.

El presidente terminó nombrando su modelo de gobierno como “humanismo mexicano”. “En lo político no aceptamos el derrotismo. Estamos a favor de lo que expresó Miguel Hidalgo: ‘El pueblo que quiera ser libre, lo será'”, definió como parte de su modelo.

También, su política económica la definió como “el progreso sin justicia es retroceso”, expresó. “Lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo (...) el fin último de un Estado es que el pueblo pueda vivir libre de miserias y temores”.

22:22 hs27/11/2022

En México ya no domina la oligarquía, sino que existen un gobierno democrático cuya prioridad son los pobres (...) No hay lujos en el servicio federal”, expresó.

El tabasqueño agradeció a su equipo y colaboradores, pues la política “es asunto de todos”. “Las transformaciones se hacen con el pueblo, no es asunto de un sólo hombre. México está recuperando su prestigio en el mundo”, aseveró.

También, acusó que se está ganando la batalla contra el racismo y el clasismo. “Se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir.

“México es santuario de las libertades”.
22:19 hs27/11/2022

Agradeció a Beatriz por promover la lectura

Beatriz Gutiérrez Müller acompañó a AMLO (Presidencia de México)
Beatriz Gutiérrez Müller acompañó a AMLO (Presidencia de México)

El mandatario agradeció a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller por promover la lectura y la cultura en el país y expresó que ella no participará en ningún proceso de elección popular. “Pido una disculpa por decirlo, pero es un tema de interés popular”, advirtió.

También, dio a conocer que el 2023 será el año de Francisco Villa.

22:17 hs27/11/2022

Andrés Manuel aseguró que no se ha otorgado ninguna concesión para la explotación minera, ni se ha permitido la entrada de maíz transgénico. Agregó que su gobierno ha cuidado al medio ambiente, pues se tienen compromisos.

22:15 hs27/11/2022

Sobre la política internacional y la relación con Estados Unidos

“México está considerado en el mundo como uno de los mejores países para invertir (...) en nuestro gobierno se han alcanzado niveles históricos (de inversión extranjera)”, resaltó. “Somos el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo”.

Señaló que con el país vecino del norte se lleva una relación de respeto y como iguales.

Por su parte, envió un saludo al presidente electo de Brasil, Lula da Silva.

“Aplicamos nuestra política de no intervención, somos respetuosos con todas las naciones del mundo”.

22:08 hs27/11/2022
En el templete se congregaron miembros del gabinete extendido del presidente (REUTERS/Luis Cortes)
En el templete se congregaron miembros del gabinete extendido del presidente (REUTERS/Luis Cortes)

La ofensiva contra la oposición

En nuestro gobierno no hay funcionarios como García Luna, no se permite la violación a los Derechos Humanos; la autoridad no es cómplice”, acusó. El mandatario aseveró que en su administración no se venden plazas ni se pacta con ningún grupo criminal.

Por su parte, el ejecutivo pidió un aplauso para los 40 millones de migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos y envían sus remesas al país.

“No nos vamos a pelear con Estados Unidos, ni con diputados y legisladores”, expresó AMLO, pero pidió a políticos estadounidenses no ofender a la comunidad mexicana: “Toma de tu champotón”.

22:03 hs27/11/2022

Los avances en seguridad que destacó el presidente

Aclaró que durante su administración se está reduciendo la violencia. “Los delitos del fuero federal han bajado en 27.3%. De igual forma, en coordinación con los gobierno estatales se ha logrado reducir el robo de autos en 40% y el secuestro en 68%”, acató.

“Todos los días a las 6 de la mañana llevamos a cabo una reunión del Gabinete de Seguridad”, aclaró, al tiempo que indicó que las y los gobernadores también lo hacen.

“La seguridad, la tranquilidad, la paz, no se puede delegar, se tiene uno que apersonar; el que gobierne tiene que dedicarse de manera cotidiana a enfrentar este flagelo de la conciencia”.

También, destacó las estrategias implementadas en materia de Seguridad Civil, como el Plan DN-III y los planes de la Secretaría de Marina.

Por último, habló sobre la creación de la Guardia Nacional y el crecimiento de su presencia. “El 19 entidades de la república hay más personal de la Guardia Nacional que policías municipales”.

Entre tanto, agradeció a las y los legisladores por la reforma constitucional que permitió a la Sedena estar a cargo de la GN hasta 2028, para que dicha institución “no se corrompa”.

22:00 hs27/11/2022
AMLO a su llegada al Zócalo (Presidencia)
AMLO a su llegada al Zócalo (Presidencia)

En punto de las 16:00 horas, el mandatario aseveró que ya estaba terminando su informe, pero continuó informando sobre la construcción de edificios públicos, parques ecológicos y templos culturales.

El Parque del Jaguar en Tulum y la rehabilitación del Bosque de Chapultepec fueron algunos de los parques que destacó.

También, reconoció la creación de más sucursales del Banco del Bienestar, como lo que será “el banco más grande del país”, indicó.