Sisal o Roca Partida: dos hermosos destinos para disfrutar de playas vírgenes, cuevas marinas o manglares

En estos bellos sitios se podrán realizar algunas actividades como paseo en lancha, rapel, recorrido en kayak, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Roca Partida se encuentra en Los Tuxtlas. (Foto: Sectur)
Roca Partida se encuentra en Los Tuxtlas. (Foto: Sectur)

Diciembre es una de las épocas del año en que las familias se reúnen, disfrutan de las fiestas decembrinas o vacacionan. Ante ello, revelaremos algunos ejemplos de sitios turísticos para visitar.

Roca Partida

De paisajes únicos y el sitio ideal para acceder a playas vírgenes o conocer inmensas rocas volcánicas, Roca Partida es uno de los destinos turísticos que será ideal conocer en sus próximas vacaciones o en cualquier época del año. Se localiza en Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz.

Se trata de un bonito espacio natural de aguas azuladas y acantilados con verdes veredas, pozas de agua dulce y cascadas para adentrarse en sus aguas cristalinas o contratar un tour para inspeccionar el lugar.

También podrá pasar por impresionantes cuevas, apreciar increíbles vistas panorámicas desde lo alto de una cima, contemplar sus playas, acantilados y aves que posan en las diversas formaciones rocosas del sitio.

Los turistas tienen la oportunidad de sumergirse en los alrededores de Roca Partida, practicar snorkel, dar un recorrido en lancha, rappel, paseo en kayak o caminar en los espacios verdosos que rodean espectaculares playas.

En Roca Partida se pueden realizar diversas actividades como rapel. (Foto: Tomada de TW/@PerezAstorgaE)
En Roca Partida se pueden realizar diversas actividades como rapel. (Foto: Tomada de TW/@PerezAstorgaE)

Los costos para contratar alguna de las actividades van de los mil 400 a los 3 mil pesos, pues dependerá del tour, es decir, la visita guiada a una cueva marina, acantilados, así como el paseo en lancha para bajar en una playa vírgen y escondida, la isla de las aves, entre otras.

Incluso, a unos minutos de roca partida se pueden apreciar otros lugares igual de atractivos como es el caso de Playa Ermitas, que tiene una especie de cenote, aunque no lo es, en tonalidad azul turquesa y se presume como una de las más buscadas.

También a unos 20 minutos de ahí están los saltos de agua (cascadas) conocidas como Las Gemelas y El Tucán, ideales para aprovechar sus aguas o deslumbrarse con sus paisajes naturales.

Sisal

Con hermosas tonalidades en sus aguas, repleto de flamencos rosados en la región y su playa de arena blanca, el destino de Sisal se encuentra en el estado de Yucatán. Se trata de uno de los puertos más importantes de la época colonial.

Los paseantes tendrán la posibilidad de dar un recorrido por sus manglares donde se avistan cocodrilos, practicar kayak, snorkel, buceo o pasear por la playa a pie o en bicicleta. Otro de sus atractivos para conocer es el Muelle de Sisal o la Reserva Estatal de El Palmar.

Aquí se acostumbran más los paseos en lancha para apreciar lo que la naturaleza cedió al Pueblo Mágico de Sisal. Escribe su historia como puerto comercial en la época colonial y hoy se distingue por formar parte de una gran influencia biológica para el Caribe.

Sisal es también la puerta de entrada de la Reserva Estatal el Palmar, área natural protegida, localizada dentro de los municipios de Hunucmá y Celestún. Su zona de humedales es hábitat de una considerable colonia de flamencos rosas. En el puerto de Sisal se comercializaba algodón y tabaco que se movía hacía el viejo continente.

En Sisal, Yucatán predominan los flamencos. (Foto: Sectur)
En Sisal, Yucatán predominan los flamencos. (Foto: Sectur)

Y para los más religiosos, será necesario recordar que sus principales festividades en Sisal son:

Fiesta del Cristo Negro.- Gran variedad de lanchas realizan una formación para iniciar su peregrinación transportando al cristo del mismo nombre y los feligreses van lanzando flores al mar, mientras rezan y agradecen por la fructífera recolección. Se trata de un acto de fe con más de 60 años de antigüedad que se realiza cada 25 de agosto.

Festival de la veda del mero.- En este caso, la comunidad pesquera detiene la actividad de capturar peces, con motivo de la veda del pez mero y se dedican a otras actividades como: paseos en lancha, a caballo, recorridos turísticos y otras actividades.

Por su parte, si desea conocer otras regiones del país o Pueblos Mágicos durante la época navideña, Michoacán o Puebla son excelentes opciones para ello.

Por ejemplo, podrá visitar Tlalpujahua de Rayón, donde pintorescas casitas, calles empedradas y diversas actividades se podrán llevar a cabo en este lugar.

En este pueblito de Michoacán se realiza la feria de la esfera, donde se podrán encontrar decenas de estos artículos de diversas figuras y muy coloridos.

Mientras que en Querétaro o Puebla también se podrá disfrutar de un ambiente navideño con decoraciones únicas y hermosas vistas dignas de apreciar en cualquier momento del año. Se ha vuelto tradición visitar el hotel Casa Tío Camilo en Bernal, donde se coloca un imponente y gran nacimiento de más de 60 figuras hechas a mano, así como alrededor de 70 nacimientos  provenientes de países como Japón, Dinamarca y Perú que se suman a la celebración.

SEGUIR LEYENDO