Cómo serán los primeros trenes para la Línea 1 del Metro de la CDMX armados en México

El director del Metro dio conocer como será la primera unidad, además destacó que será enviado a los talleres mexicanos para afinar detalles

Compartir
Compartir articulo
Se llevó a cabo la presentación del primer tren de la Línea 1
(cortesía: STC METRO)
Se llevó a cabo la presentación del primer tren de la Línea 1 (cortesía: STC METRO)

Recientemente el director del Metro de la Ciudad de México, mismo que ha supervisado el avance de los trenes en la planta de armado del estado de Querétaro, presentó el primer tren ensamblado en el territorio mexicano que ya está concluido y se encuentra en proceso de envío a los talleres ubicados en la estación El Rosario.

El ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, realizó un recorrido de supervisión por la planta de armado de los trenes para la Nueva Línea 1 e informó que hoy en día se están produciendo los trenes 3, 4 y 5 en una sede de la empresa CRRC, la cual también participa en la modernización de la línea más antigua de la red de transporte público Metro.

Serán 27 trenes en total los que se produzcan en la planta ubicada en el municipio de Colón, donde participan 180 trabajadores mexicanos y en la que están presentes especialista del área de material rodante en el proceso de transferencia tecnológica, según la información proporcionada en el boletín del Metro de la CDMX.

En total se adquirirán 29 trenes
(cortesía: STC METRO)
En total se adquirirán 29 trenes (cortesía: STC METRO)

Por otro lado, los trenes del 3 al 29 serán armados en el complejo industrial de Querétaro. La fabricación de la unidad tres ya está concluida y en desarrollo de poder enviarse a la capital del país, por lo que se convertirá en el primer tren de la Nueva Línea 1 en ser completamente ensamblado en México, mientras que los trenes 4 y 5 están en fabricación.

Durante el informe se puntualizó que la unidad 1, la cual es la cabeza de la serie, llegó directamente de China hasta el taller “El Rosario” del Metro y está concluido en su totalidad, en tanto que la unidad 2, también proveniente del país asiático, arribará en tierras aztecas en el mes de diciembre del año 2022.

El director señaló que la renovación de la Línea 1 estuvo inscrita en el proceso de modernización integral del Metro, en el que se implementaron procesos de transferencia tecnológica y aprehensión de conocimiento. En dicha planta de armado se lleva a cabo: el preensamblaje de cableados y tuberías, la instalación de tuberías, puertas, cableados, equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes.

Asimismo, se realiza la unión de la caja con el bigie y las pruebas mecánicas para la depuración de los sistemas del tren. Las 29 unidades adquiridas para la remodelación, corresponden al modelo NM22, cuentan con 9 vagones, tiene una capacidad para un 35% más de los trenes actuales, tiene una longitud de 150 metros con 2.5 metros de frente y 3.60 metros de altura.

El primer tren armado en México ya se encuentra complentado
(cortesía: STC METRO)
El primer tren armado en México ya se encuentra complentado (cortesía: STC METRO)

Cabe mencionar que dicho modelo cuenta con tecnología de punta a nivel mundial para su operación, además tiene mayores estándares de seguridad y confiabilidad para la operación, así como un mayor rendimiento energético.

Destacó que las unidades tendrán cajas y diferenciales de bogies producidos con material ligero y mayor eficiencia en el sistema de tracción. Durante el recorrido Guillermo Calderón, estuvo acompañado por el directivo de la empresa CRRC, el Sr. Guo Xiaoyuan, quien mencionó que en esa planta se tiene la capacidad de completar dos trenes por mes.

Por último, señaló que la fabricación de unidades se realiza con altos niveles de calidad y se pueden replicar a nivel mundial. Recordando que se estima que el primer tramo de la Línea 1 reanude su servicio en el trayecto de Pantitlán a Salto del Agua en mes de febrero de 2023.

SEGUIR LEYENDO: