“Me siento una mujer plena”: María Espinoza anunció su retiro del Taekwondo

La campeona olímpica agardeció a las personas que la apoyaron a llegar hasta donde se encuentra y también la oportunidad de representar

Compartir
Compartir articulo
La atleta y campeona olímpica se retira oficialmente del deporte tras una trayectoria más que destacable (Getty Images)
La atleta y campeona olímpica se retira oficialmente del deporte tras una trayectoria más que destacable (Getty Images)

La medallista olímpica de Taekwondo, María del Rosario Espinoza, anunció su retiro del deporte el sábado, a pocos días de haber anunciado el nacimiento de su hija María Jannet el pasado 10 de noviembre.

“Este deporte me dejó grandes momentos y todo siempre fue positivo. Hoy anuncio mi retiro”, dijo la atleta en una ceremonia realizada en coincidencia con los Campeonatos Mundiales de Guadalajara.

La atleta de alto rendimiento recibió este sábado un reconocimiento de manos de la directora Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes en México, Ana Gabriel Guevara, quien destacó el legado que deja.

La mexicana afirmó que había sido un honor haber representado a su país y aseguró que su lugar no se queda vacío, pues este pasaba a grandes competidores que han mostrado en los Mundiales del año el nivel del país en el taekwondo.

Además, compartió por la noche un conmovedor comunicado en sus redes sociales en el que mencionaba que se dijo orgullosa de su trayectoria y de haber podido representar al país en el deporte que fue y “seguirá siendo parte esencial en mi vida, pero desde otro lugar”.

En el texto se dijo conmovida y entusiasmada con la maternidad y el nacimiento de su hija, lo que despertó en ella sentimientos que aseguró, no conocía ni sabía que fuera capaz de tener.

“Y desde este profundo sentimiento de gratitud, he tomado la decisión de poner fin a mi carrera deportiva. Por muchos años, mi hermoso deporte Taekwondo ha sido mi pasión y la forma de vida que me ha dado todo, como atleta y como persona”

Tras rememorar algunos de sus logros, aprovechó para agradecer a las personas que la habían acompañado en su trayectoria y a las instituciones que apoyaron su carrera deportiva, así como a sus seguidores.

La campeona olímpica de Beijing 2008 tuvo a su primogénita el 9 de noviembre a las 19:28hrs y pesó 2.975 kg, además de que midió 50 cm. A través de su perfil, la atleta subió una fotografía en la que se le vio con su bebé en brazos y diferentes deportistas mandaron mensajes de felicitaciones.

María Espinoza compartió en redes el nacimiento de su hija (Instagram/ @mariespinozatkd)
María Espinoza compartió en redes el nacimiento de su hija (Instagram/ @mariespinozatkd)

Si bien se había tomado un descanso desde julio del 2022 para enfocarse en su cuidado y el de la bebé, se desconocía cuál sería el siguiente paso de María Espinoza.

“Me estoy enfocando al 100% en esta etapa, viviéndola al 100% y creo que será una decisión que voy a reflexionar después de tener a mi hija en la primera semana de noviembre”, compartió en una entrevista a La Afición.

Espinoza ha sido una de las deportistas de rendimiento más estable en México, que obtuvo sus mejores resultados en las competiciones de más nivel.

Obtuvo una medalla de oro en +67 kilos en Pekín 2008, una de bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro en 2016. En Pekín 2007 obtuvo el título mundial, el subtítulo en Manchester 2019 y el bronce en Muju 2017.

Además, en Juegos Panamericanos ganó el oro en Río de Janeiro 2007 y plata en Toronto 2015 y en los Centroamericanos y del Caribe reinó en Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.

SEGUIR LEYENDO: