Desmantelaron a banda que falsificaba medicinas en el Edomex; tenían más de 16 mil cajas de fármacos

Además de alterar medicamentos, también se dedicaban a falsear los empaques y números de identificación

Compartir
Compartir articulo
Durante un cateo, la Fiscalía mexiquense encontró más de 16 mil cajas que utilizaría este grupo para falsificar medicamentos. (FGJEM)

Durante el cateo a un domicilio de la colonia San Miguel Xico, en Valle de Chalco, Estado de México, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) desarticularon a una banda que se dedicaba a alterar medicamentos para uso o consumo humano.

Así lo dio a conocer la institución en un comunicado durante la noche del 15 de noviembre, en el que se mencionó la detención de seis personas posiblemente vinculadas a estos ilícitos, incluida una menor de edad: Roberto “N” de 18 años, Liliana “N” de 37, Teresa “N” de 36, Alexander “N” de 20, José Luis “N” de 39 y una adolescente de 16 años.

La revisión del inmueble por elementos de la Fiscalía mexiquense fue un operativo contemplado como parte de las investigaciones a domicilios utilizados para la comisión de delitos en la entidad.

Durante el cateo los agentes aseguraron más de 16 mil cajas de al menos 28 medicamentos distintos, entre los cuales se encontraban Exofil, Drafen, Levonorgestrel, Fluconazol, Bactrim, Carnitina, Ciprofloxacino, Insulina flargina y Relazepam-Diazepam.

Sumado a ello, los integrantes de este grupo almacenaban cajas, etiquetas, frascos, envases y códigos de marcas de fármacos, aparentemente con la intención de falsificarlos.

Luego de ser capturados, los miembros de esta banda fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público del Centro de Justicia de Valle de Chalco. De manera posterior, las cinco personas adultas fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, en donde se decretó la legalidad de su detención.

De manera específica, la Fiscalía buscará imputarlos por “delitos contra la salud, en su modalidad de falsificación de material para envases o empaques de medicamentos”.

La Fiscalía encontró miles de cajas de al menos 28 fármacos distintos. (FGJEM)
La Fiscalía encontró miles de cajas de al menos 28 fármacos distintos. (FGJEM)

Cofepris alertó a la población sobre medicamentos falsificados

Respecto a este mismo tema la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la ciudadanía sobre la venta irregular de al menos dos productos que se ofertan como medicamentos infantiles que, en realidad, son fármacos alterados y representan un riesgo para la salud de las y los niños.

Mediante un anuncio en sus redes sociales y su sitio web, la Comisión especificó que las medicinas falsificadas se hacen pasar por los productos Rosel solución y Desenfriol-ito.

En cuando al primero, la Cofepris determinó la adulteración del producto Rosel (que contiene amantadina, clorfenamina, y paracetamol) en presentación solución de 60 mililitros (ml), con lote 200413, con fecha de caducidad de diciembre 2024.

El medicamento Rosel, según las investigaciones de la Cofepris, fue descontinuado desde el año 2021. (Cofepris)
El medicamento Rosel, según las investigaciones de la Cofepris, fue descontinuado desde el año 2021. (Cofepris)
El empaque del Desenfriol-ito Plus en circulación mencionado por la Comisión presenta varias alteraciones. (Cofepris)
El empaque del Desenfriol-ito Plus en circulación mencionado por la Comisión presenta varias alteraciones. (Cofepris)

Un análisis a partir de la información ofrecida por la empresa mexicana Wermar Pharmaceuticals de productos genéricos ratificó este dictamen, pues la compañía farmacéutica comunicó que el medicamento no se fabrica desde abril de 2021.

Respecto al Desenfriol-ito Plus, Cofepris informó que la fórmula de tableta masticable, con denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023 es falsa, pues la empresa fabricante (Bayer de México) reconoció que la caducidad fue cambiada, ya que la fecha original es de abril de 2021. Además, la imagen utilizada en la caja del producto no es la original correspondiente a ese lote.

Por tal motivo, la dependencia vinculada a la Secretaría de Salud (SS) pidió al personal especialista en Pediatría no recetar estos medicamentos a sus pacientes y los exhortó a ofrecer otras alternativas para sus tratamientos.

SEGUIR LEYENDO