Buen Fin: los grandes errores que costaron miles de pesos a las tiendas y ganancias a los consumidores

El Buen Fin se lleva a cabo desde el año 2011, y en algunas ocasiones se han detectado errores que les han costado muy caros a las tiendas que ofertan los productos

Compartir
Compartir articulo
En El Buen Fin se venden todo tipo de productos, entre ellos, aparatos electrónicos. REUTERS/Henry Romero
En El Buen Fin se venden todo tipo de productos, entre ellos, aparatos electrónicos. REUTERS/Henry Romero

Las personas en México, se alistan para realizar compras y aprovechar los grandes descuentos que traerá El Buen Fin, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximos. Este es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios durante el mes de noviembre de cada año, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a las personas a aprovechar las ofertas del Buen Fin. Fue durante su conferencia de prensa mañanera del pasado 14 de noviembre que AMLO hizo un llamado a la población asistir a las tiendas departamentales. El mandatario consideró que debido al avance de la economía nacional, una gran parte de la ciudadanía tiene el poder adquisitivo para participar en este periodo de ofertas.

“Hay que aprovechar esta oportunidad de El Buen Fin y estoy seguro que va a lograrse la meta de adquisiciones, lo que están estimando y puedo hasta adelantar que se va a superar con mucho, porque la economía del país está muy bien, está creciendo y hay circulante, hay ingresos”, mencionó el presidente.

El Buen Fin comenzó a implementarse desde 2011, hace ya 11 años. Y en este tiempo se han visto ofertas muy buenas. Sin embargo, también se han visto grandes errores que a las empresas les ha costado muy caros, pero a los consumidores les ha convenido.

El Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre. REUTERS/Henry Romero
El Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre. REUTERS/Henry Romero

Uno de estos errores ocurrió en El Buen Fin del año 2019. Fue en Walmart Pachuca, debido a un error de boletín enviado por correo electrónico, que la tienda tuvo que vender ocho pantallas LG UHD de 55 pulgadas a precios que posiblemente no volverán a verse en productos de ese tipo.

Además, la Profeco informó que 18 personas más aún tenían la posibilidad de presentar su queja para adquirir el producto al precio publicado.

El correo anunciaba la oferta de una pantalla rebajada de 13 mil 999 a 9 mil 488. Sin embargo, la verdadera oferta, que en realidad fue un error y que aprovecharon los consumidores, fue que en el anuncio se leía que a 24 meses sin intereses, el precio sería de mil 581.33 pesos.

Otro ejemplo es el caso de dos tiendas de autoservicio, una en Durango y otra en la Ciudad de México, que se vieron obligadas a vender pantallas en 3.78 pesos, según informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Shiffield, en 2021.

La Profeco ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para que las tiendas respeten las promociones que ponen.
La Profeco ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para que las tiendas respeten las promociones que ponen.

En el 2020 pasó un caso similar en un Centro de Atención a Clientes Telcel, en Iztapalapa, donde un cliente adquirió un celular con la promesa de que se le regalaría una pantalla de 32 pulgadas, sin embargo, dicha promoción no aclaraba que se tenían que adquirir ciertos equipos Android y con un plan tarifario, el cual debería durar ciertos meses.

Luego de la intervención de la Profeco, el comprador adquirió su teléfono celular y también recibió de obsequio una pantalla, tal y como decía la promoción, la cual solamente señalaba que al adquirir dicho aparato telefónico, se obtendría el regalo.

Otro caso similar se vio en otra tienda Walmart, en la Ciudad de México, que tuvo que vender siete pantallas Samsung en 2 mil 498 pesos, en lugar de 24 mil por un error de etiquetado. De igual forma, la tienda vendió nueve consolas PS4 por el mismo precio.

Otra ocasión, una tienda de Toluca utilizó el símbolo de centavos en lugar de pesos, viéndose forzada a vender pantallas Samsung de 32 pulgadas por menos de 38 pesos, pues las anunciaron a 3 mil 788 centavos.

Sin embargo, no solo en aparatos de electrónica se han dado estos errores. Y es que en 2020 se vendieron botellas de tequila José Cuervo de 990 mililitros a 19 pesos, es decir, 11% de su valor real, que era de 169 pesos. Este hecho sucedió en un Walmart de Morelia, Michoacán.

SEGUIR LEYENDO: