Seis personas fueron rescatadas en volcán Iztaccíhuatl tras un día de haber estado extraviadas

Los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México exhortaron a la población a no salirse de los senderos seguros y extremar precauciones en sus excursiones

Compartir
Compartir articulo
Seis personas extraviadas en el volcán Iztaccíhuatl fueron rescatadas (Foto: UNAM/Handout via REUTERS)
Seis personas extraviadas en el volcán Iztaccíhuatl fueron rescatadas (Foto: UNAM/Handout via REUTERS)

Tras estar por lo menos 24 horas extraviadas, seis personas fueron rescatadas por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo, en la región de los volcanes en Amecameca.

Los primeros reportes indican que las personas al parecer subieron al volcán Iztaccíhuatl con la intención de encontrarse con un compañero en el Parque Ecoturístico Atlapaco, no obstante, se alejaron del sendero marcado, perdiéndose en la zona durante más de un día.

Por fortuna, la persona con la que tenían planeado reunirse, tras no saber nada de ellos reportó la situación a las autoridades, mismas que procedieron de forma inmediata a iniciar con las labores de búsqueda.

De acuerdo con el excursionista que hizo el reporte, el itinerario era que sus seis amigos se habían ido camino a Paso de Cortés, cerca de las 16:00 horas del 12 de noviembre. A partir de entonces se separaron, aunque la situación se hizo extraña luego de que pasaron tres horas y no pudo establecer comunicación con ellos.

Las personas que estaban desaparecidas hasta ese momento lograron ser encontradas gracias a un operativo implementado por los elementos de la Secretaría de Seguridad y Policía de Alta Montaña y Agreste, con dirección al parque Nacional Izta-Popo. El grupo de seis personas fue localizado sobre el camino cerca de las 19:50 horas.

“Posteriormente, en la ruta visualizaron a un grupo y, al ser entrevistados, los integrantes manifestaron estar perdidos, por lo que confirmaron que se trataban de las y los ciudadanos extraviados, procediendo a realizar el traslado hacia el paraje Paso de Cortés”, indicó la SSEM.

Añadió que, de acuerdo con el reporte, el incidente habría ocurrido ayer cuando los afectados se encontraban de visita en el lugar.

Luego de se encontrados por las autoridades, las personas fueron revisadas por paramédicos, quienes confirmaron que se encontraban en perfecto estado de salud, por lo que no fue necesario la solicitud de servicios médicos.

volcán Iztaccíhuatl (Foto: Cuartoscuro)
volcán Iztaccíhuatl (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, fueron trasladados con la persona que reportó el extravío y después de las 20:00 horas se trasladaron por sus propios medios a sus domicilios sin más retrasos.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad exhortó a la población a no alejarse de los senderos seguros, y recordó la importancia de llevar ropa y calzado adecuado, lo anterior a fin de evitar percances que pongan en riesgo sus vidas.

Aunado a ello, subrayó que el pronto rescate fue posible a que se reportó la solicitud de auxilio a tiempo, permitiendo que se desplegará el operativo en la zona montañosa.

Información sobre el volcán Iztaccíhuatl

Con sus 5 mil 230 metros de altitud, el volcán Iztaccíhuatl es la tercera montaña más alta del país y es uno de los volcanes nevados más visitado para realizar alpinismo. Si bien existen diversos accesos, uno de los más comunes es la ruta que recorre todo el volcán desde Los Pies (Amacuilécatl) hasta “El Pecho”.

En la población de Amecameca se puede conseguir un transporte para acceder a La Joya, a 3 mil 940 metros de altitud, sitio donde inicia el ascenso. Desde ese punto se puede tomar la ruta que sube hacia una pared y luego se desvía para llegar.

SEGUIR LEYENDO: