Buen Fin 2022 podría superar los 195 mil mdp de derrama económica

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los compradores a realizar compras razonadas, adelantó que habrá un “Quién es Quien” en los precios

Compartir
Compartir articulo
Profeco también realizará recorridos en los centros comerciales para verificar precios de ofertas por el Buen Fin. (Foto: Especial)
Profeco también realizará recorridos en los centros comerciales para verificar precios de ofertas por el Buen Fin. (Foto: Especial)

Este fin de semana —del viernes 18 al lunes 21 de noviembre— se llevará a cabo el Buen Fin 2022,  de acuerdo con Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), con la aplicación de esta medida que incentiva el consumo, se espera una derrama económica de 195 mil millones de pesos.

Así lo señaló durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obador (AMLO), misma en la que desde el  gobierno federal, se invitó a los ciudadanos a realizar sus compras con responsabilidad.

El representante de la Concanaco detalló que en estas temporadas los productos más solicitados son: ropa, calzado, pantallas y celulares; sin embargo, reiteró que existen diversos artículos y servicios participantes.

A la par agregó que existirá la posibilidad de que cualquier empresa del país podrá registrar sus productos y ofertas en Concaclick, con esta medida se busca que tanto micro, como medianas empresas puedan participar en el Buen Fin.

En 2020 esta iniciativa duró 12 días, en 2021, siete, y actualmente solo durará tres días. 
 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
En 2020 esta iniciativa duró 12 días, en 2021, siete, y actualmente solo durará tres días. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obardor (AMLO), llamó a la ciudadanía a “aprovechar esta oportunidad”, pues segpun aseguró, el Buen Fin es “muy buena” iniciativa. Y expresó que estaba seguro de que no solo se logrará la meta estimada, sino que incluso sería superada.

Quién es quien en los precios

Cabe señalar que desde la aplicación del Buen Fin, cualquier persona podrá consultar productos y servicios ofertados. Además, en colaboración con Profeco, se creó el “Quién es Quien en los Precios”, con lo cual, los consumidores podrán saber en donde se encuentra más barato el artículo que estén buscando así como el establecimiento más cercano para adquirirlo.

Cabe señalar que el primer Buen Fin que tuvo México se dio en 2011, y fue una iniciativa entre el sector público y el sector privado.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, el objetivo es ofrecer descuentos y promociones para incentivar la economía familiar. En este sentido añadió que el SE participa como regulador del evento, mientras que la Profeco cumplirá con su papel para garantizar que se cumpla con lo prometido al consumidor.

El primer "Buen Fin" se llevó a cabo en 2011. (Foto: REUTERS/Henry Romero)
El primer "Buen Fin" se llevó a cabo en 2011. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se promueve que se realicen con medios electrónicos los pagos, y que se cumpla con la parte fiscal. En este sentido, el SAT creó un sorteó del Buen Fin de 40 millones para los consumidores que participen en esta iniciativa. Cabe señalar que el sorteo se llevará a cabo el 21 de noviembre.

Cabe señalar que en ediciones previas de esta iniciativa han sido denunciadas en reiteradas ocasiones malas prácticas de las empresas en contra de los consumidores.

Por ello la Profeco ha indicado que hay cuatro vías para presentar quejas o denuncias en contra de empresas que no esté cumpliendo con lo prometido durante este Buen Fin (en un horario de lunes a viernes de 08:30 a 15:00 horas):

-Oficinas del Consumidor

-Vía telefónica

-Vía el portal de Concilianet

-Vía Conciliaexprés

En todos los casos la Profeco será la entidad encargada en determinar si la denuncia procede para que tanto la empresa como el denunciante se presenten en un horario asignado y así acordar una resolución.

SEGUIR LEYENDO: