Buen fin 2022: cómo hacer compras en internet y no ser estafado

Los fraudes por internet suelen ser muy comunes y en esta temporada de promociones te dejamos las recomendaciones para que no seas engañado

Compartir
Compartir articulo
El Buen Fin 2022 se realizará del 18 al 21 de noviembre, ante el aumento de compras, la Profeco brindó diversas recomendaciones para realizar compras seguras.
El Buen Fin 2022 se realizará del 18 al 21 de noviembre, ante el aumento de compras, la Profeco brindó diversas recomendaciones para realizar compras seguras.

A pocos días de que inicie una nueva edición del Buen Fin 2022, varias personas utilizarán sus ahorros para adquirir algún producto el próximo 18 de noviembre; ya sea que acudan a las tiendas físicas o realicen sus compras en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a la población a comparar los precios de los artículos que desean adquirir, con el objetivo de aprovechas las múltiples ofertas en esta temporada de promociones y no desequilibrar el presupuesto diario. Así mismo, la dependencia compartió diversos consejos para usar adecuadamente el comercio electrónico para no ser estafado.

El próximo viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre se llevará a cabo en México la edición del Buen Fin, será en el puente de la conmemoración de la Revolución Mexicana cuando cientos de mexicanos aprovecharán los múltiples descuentos y ofertas que las empresas pondrán a disposición del público. Ante el crecimiento de compras en internet, la Profeco sugirió a las personas a proteger sus datos personas al momento de realizar transacciones de manera online; además, de no ingresar a sitios desconocidos o que parezcan fraudulentos.

En esta temporada de compras, la PROFECO estará disponible de 9:00 a 21:00 horas para atender cualquier demanda de los consumidores.
En esta temporada de compras, la PROFECO estará disponible de 9:00 a 21:00 horas para atender cualquier demanda de los consumidores.

Así mismo, recomendó emplear contraseñas seguras y no compartir estos datos con terceros, pues existe la posibilidad de que las personas utilicen la información personal para adquirir productos a nombre del titular. Entre los consejos de la dependencia se encuentran:

-Revisar la descripción del producto, las condiciones del servicio, entrega, devolución y cambio.

-Verificar en las redes sociales de la empresa en enlace de su tienda en línea.

-Conocer los métodos de pago de la tienda, pues en algunos casos el uso de tarjeta de crédito o débito no es necesario.

-Guardar los comprobantes de las transacciones realizadas, como el número de orden o pedido, con el fin de emplear la información en caso de malentendidos.

-Calificar la compra para ayudar a otros consumidores a adquirir o no el artículo.

-Comprar solo en sitios que inicien con la terminación https, si la página no cuenta con esas letras, no es segura.

En el caso de que las transacciones se realicen a través de celulares u otros dispositivos móviles, la procuraduría invitó usar contraseñas de acceso seguro y robustas, no acceder ni enviar información delicada a sitios desconocidos, comprobar que no se descarguen virus en los equipos, desconfiar de perfiles extraños en redes sociales, guardar el número IMEI (identidad internacional del equipo móvil) en un sitio seguro y usarlo para bloquear el celular en caso de que sea robado o extraviado.

Del mismo modo, la Profeco aseguró que algunos beneficios de comprar productos vía internet son el ahorro de tiempo en las transacciones, pues las personas ya saben lo que desean, la comodidad de realizar compras desde cualquier parte del país, encontrar productos que no están en los establecimientos físicos, leer las opiniones de otros consumidores para asegurarse de la calidad de los artículos, comparar los precios de los objetos, así como descubrir ofertas que no están en ningún otro lugar.

La Condusef llamó a la población a tener cuidado con el uso de los meses sin intereses, pues las pequeñas sumas pueden crear una gran deuda si no son pagadas a tiempo.
La Condusef llamó a la población a tener cuidado con el uso de los meses sin intereses, pues las pequeñas sumas pueden crear una gran deuda si no son pagadas a tiempo.

Entre otras de las sugerencias están:

-No instalar programas “pirata” o descargarlos de sitios desconocidos, la mejor opción serpa conseguir los programas o aplicaciones a través de las tiendas oficiales.

-Corroborar la autenticidad de los enlaces de la tienda o establecimiento y revisar la fecha de creación del sitio.

-Tener mecanismos de autenticación en caso de que tus datos bancarios estén en tus dispositivos móviles.

-Contar con tarjetas virtuales, las cuales son tarjetas de crédito o debido cuyo código de verificación (CVV) cambia a medida que se usa, por lo cual es temporal y de un sólo uso.

SEGUIR LEYENDO: