Golpe al narco en Nuevo León: desarticularon un laboratorio ilegal

Parte de la droga asegurada estaba oculta entre tarimas de madera, además en el lugar fueron hallados vehículos y equipo táctico

Compartir
Compartir articulo
La desmantelación del laboratorio derivó de información ofrecida por un hombre detenido en días pasados 
(Foto: FGR)
La desmantelación del laboratorio derivó de información ofrecida por un hombre detenido en días pasados (Foto: FGR)

En Santiago Nuevo León la Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló un narcolaboratorio y además aseguró dosis de cocaína y anfetamina a través de un cateo.

Las sustancias encontradas fueron 34 kilos de cocaína en polvo y cuatro kilos de anfetamina. De igual manera, fueron halladas tarimas que eran usadas para ocultar la droga.

Los hechos derivaron de la detención de un individuo identificado como Luis “S” quien fue capturado cuando portaba 15 kilos de droga el pasado 20 de octubre, dicha persona brindó información a las autoridades lo que generó el cateo de un inmueble a la altura del ejido San Jorge.

Algunos paquetes de droga estaban ocultos entre tarimas de madera 
(Foto: FGR)
Algunos paquetes de droga estaban ocultos entre tarimas de madera (Foto: FGR)

A través de un comunicado publicado por la FGR durante el martes 8 de noviembre, se informó que las acciones de seguridad fueron apoyadas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Fuerza Civil y la policía municipal de Santiago.

De igual manera, en el lugar fueron asegurados dos vehículos con placas de Nuevo León, así como equipo táctico. Cabe destacar que las imágenes compartidas por la FGR permitieron ver que algunos de los paquetes con droga llevaban las siglas DSL.

Los paquetes portaban las siglas DSL
Los paquetes portaban las siglas DSL

También durante el martes 8 de noviembre la Sedena informó de la destrucción de 24 laboratorios clandestinos en Sinaloa. Luis Cresencio Sandoval señaló que las acciones sucedieron en un periodo entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre.

Las pérdidas al crimen organizado se calcularon en hasta 26 mil 848 millones de pesos de acuerdo con la institución de seguridad; además, en los laboratorios clandestinos se hallaron sustancias usadas para la fabricación de drogas, en específico la elaboración de metanfetaminas.

Entre el material asegurado se registraron 8 mil 400 litros de acetona, mil 500 litros de ácido fosfórico, mil 500 de ácido fenilacético, 5 mil 400 de alcohol metílico, 3 mil 300 de tolueno, 400 de amoniaco, 66 reactores de síntesis orgánica y 8 condensadores.

De igual manera, miembros del Ejército interceptaron una aeronave en la que había más de media tonelada de droga, los hechos sucedieron en Baja California, en un ejido localizado en el municipio de San Quintín.

El material ilegal fue puesto a disposición de las autoridades junto con la aeronave  
(Foto: Sedena)
El material ilegal fue puesto a disposición de las autoridades junto con la aeronave (Foto: Sedena)

Según información de la Sedena, los uniformados fueron informados sobre un trasiego de sustancias ilegales en vías aéreas, por lo que se desplegó un operativo terrestre con la finalidad de localizar a los presuntos delincuentes.

El vehículo revisado no contaba con permiso para operar, los individuos a cargo de la aeronave fueron detenidos. En total fueron asegurados 379 kilogramos de metanfetamina, 59.781 de fentanilo en polvo, 48.414 de pastillas de fentanilo, 23.509 de cocaína en polvo, 2.141 de goma de opio y 23 de una sustancia desconocida.

Otras acciones de seguridad en Nuevo León se registraron el pasado jueves 3 de noviembre, en dicha ocasión fue asegurado un miembro del Cártel del Noreste, se trató de Ricardo “N”, alias El Ricky, hombre e 43 años de edad que fue arrestado junto con una fémina y es señalado por ser líder de dicho grupo criminal.

"El Ricky", vinculado al Cártel del Noreste fue detenido junto con una mujer en Nuevo León 
(Foto: Twitter/@DemonioTtv)
"El Ricky", vinculado al Cártel del Noreste fue detenido junto con una mujer en Nuevo León (Foto: Twitter/@DemonioTtv)

El aseguramiento de El Ricky se efectuó como resultado de un cateo en la calle Matamoros. La mujer que acompañaba a Ricardo “N” fue identificada como María Belén “N”, de 20 años.

Drogas, equipos de comunicación, armas largas y cortas, cargadores y cartuchos, así como vehículos fueron encontrados en el lugar, informó la Fiscalía General de Justicia FGJ de Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO: