Interceptaron aeronave repleta de diversas drogas al momento de aterrizar en Baja California

La unidad aérea era tripulada por dos personas que transportaban múltiples kilos de metanfetamina, fentanilo y cocaína, principalmente

Compartir
Compartir articulo
Dos personas descendieron de la aeronave y fueron detenidas por miembros del Ejército (Foto: Sedena)
Dos personas descendieron de la aeronave y fueron detenidas por miembros del Ejército (Foto: Sedena)

Personal del Ejército mexicano logró interceptar una aeronave en la que se transportaba más de media tonelada de droga en Baja California. Las acciones se realizaron cuando la unidad aterrizaba en un ejido ubicado en el municipio de San Quintín.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos del Ejército fueron alertados de que se estaba realizando un trasiego de droga vía aérea en la localidad referida con anteriordad, por lo que desplegaron un operativo vía terrestre para localizar a los presuntos miembros del crimen organizado.

Fue en el ejido Villa de Jesús María donde personal militar detectó una aeronave al momento de aterrizar. Sin embargo, no tenía permiso de operación, por lo que implementaron un perímetro de seguridad en la zona para realizar la respectiva revisión.

Ante ello, las autoridades se percataron que dos personas bajaban de la unidad aérea. Acto seguido llevaron a cabo una inspección en la que encontraron más de 500 kilogramos (kg) de una diversidad de drogas, desde cocaína hasta metanfetamina, siendo esta última la de mayor cantidad.

En la aeronave encontraron 48.414 kg de pastillas de fentanilo
(Foto de referencia: Guardia Nacional)
En la aeronave encontraron 48.414 kg de pastillas de fentanilo (Foto de referencia: Guardia Nacional)

En total, se logró asegurar: 379 kg de metanfetamina, 59.781 kg de fentanilo en polvo, 48.414 kg de pastillas de fentanilo, 23.509 kg de cocaína en polvo, 2.141 kg de goma de opio y 23 kg de otra sustancia desconocida, las cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes junto a la aeronave.

Estas acciones se efectuaron el pasado sábado 5 de noviembre, pero no fue sino hasta este martes 8 que la Sedena dio a conocer el aseguramiento. En tanto, los operadores de la aeronave fueron detenidos, con la finalidad de llevar a cabo las investigaciones sobre lo ocurrido.

Sin embargo, no se detalló si los detenidos eran originarios de Baja California, si pertenecían a una célula delictiva de la entidad, ni el tipo de aeronave empleada para el trasiego de la droga.

Narco en Baja California

Pese a ello, cabe mencionar que en el estado gobernado por Marina del Pilar se encuentran unas de las principales rutas para el tráfico de fentanilo que es enviado a Estados Unidos, principalmente en la ciudad fronteriza de Tijuana.

FGR interrumpió la construcción de un ducto transfronterizo entre Mexicali y Calexico (Foto: FGR)
FGR interrumpió la construcción de un ducto transfronterizo entre Mexicali y Calexico (Foto: FGR)

En el pueblo mágico de Tecate se ha detectado la presencia del Cártel de Sinaloa, pues se han desplegado varios narcomantas de dicho grupo criminal que dejan en evidencia la disputa que mantienen con células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como el mensaje encontrado en un tambo en la noche del domingo 23 de octubre a un costado de la carretera Tecate-Ensenada, a la altura del kilómetro 25, el cual hacía referencia a Samuel Vaca García, El Primo.

En Mexicali, por ejemplo, se tiene conocimiento de la presencia de la agrupación de Los Chapitos. Incluso, el fiscal general del estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez, señaló que dicha célula perteneciente al Cártel de Sinaloa sería la responsable del ataque a una estación de policías ocurrido el pasado 31 de octubre.

Esas son son tan solo unas de las diversas actividades relacionadas con el narcotráfico que se llevan a cabo en Baja California. Y es que a finales de octubre la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un inmueble donde se construía un ducto ilegal en la frontera entre Mexicali y Calexico, en California, Estados Unidos. Se presume que la finalidad era transportar paquetes de droga al país vecino.

SEGUIR LEYENDO: