8 cuerpos fueron hallados en una fosa en Michoacán con signos de tortura

Los restos fueron encontrados dentro de una fosa clandestina ubicada en la capital del estado; todos presentaban avanzado estado de descomposición y signos de violencia

Compartir
Compartir articulo
Hace menos de un mes fueron encontraron restos de al menos seis personas en fosas clandestinas en el municipio de Huaniqueo, Michoacán
(Foto: Twitter/@JuanJoseRosales)
Hace menos de un mes fueron encontraron restos de al menos seis personas en fosas clandestinas en el municipio de Huaniqueo, Michoacán (Foto: Twitter/@JuanJoseRosales)

La Fiscalía General de Michoacán confirmó el hallazgo de 8 cuerpos sin vida y en avanzado estado de descomposición en Morelia, capital de la entidad .

Estos fueron descubiertos por campesinos el pasado lunes 7 de noviembre. De acuerdo con los reportes, los restos fueron ubicados en una fosa clandestina ubicada en el poblado de Téjaro de los Izquierdo, municipio de Tarímbaro.

Según la información de medios locales, las personas sin vida se encontraban sepultadas en parejas y distribuidas en 4 fosas de poca profundidad.

Los reporte preliminares de los peritos del Servicio Médicos Forense (Semefo) indicaron que siete de los cadaveres corresponden a personas del sexo masculino, sin embargo, debido al avanzado estado de descomposicón, no se pudo identifacar el género de la octava víctima.

Los ocho cadáveres han sido trasladados a las salas del Semefo, donde son sometidos a estudios de antropología y genética, para tratar de identificar a las víctimas.

Ante la crisis de desaprecidos colectivos han relizado brigadas en búsqueda de fosas clandestinas en Michoacán (Foto: Cuartoscuro)
Ante la crisis de desaprecidos colectivos han relizado brigadas en búsqueda de fosas clandestinas en Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

De las primeras investigaciones de la Fiscalía, se desprende que los ocho cadáveres presentan huellas de tortura y asfixia, así como posibles impactos de arma de fuego.

El hallazgo se da a menos de un mes de que se diera a concer la localización de una fosa clandestina en Huaniqueo, municipio michoacano. En ella fueron encontrados seis cuerpos sin vida.

En una zona boscosa fueron encontrados los cuerpos enterrados de manera clandestina. Medios locales señalaron que el hallazgo sucedió en las inmediaciones de la localidad de Santa Fe de La Labor.

Los restos óseos identificados eran de cuatro hombres y dos mujeres y fueron ubicados en seis depósitos ilegales. Los vestigios humanos fueron llevados al Servicio Médico Forense en donde se les aplicarán estudios de antropología y genética para identificar su origen.

Tras varios meses, hasta el momento no se desconoce si los hechos estuvieron relacionados con algún grupo criminal de la zona. Sin embargo, cabe señalar que tan solo el pasado 4 de octubre se informó sobre cuerpos encontrados en una fosa vinculada con la Familia Michoacana en el Estado de México, en dicha ocasión los cuerpos pertenecían a cuatro mujeres y un hombre.

fosas clandestinas Michoacán (Foto: Cuartoscuro)
fosas clandestinas Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que en julio de este año, en la región noroeste de Michocán, cerca del límite con Jalisco, fue hallado un cementerio clandestino, este se sumo a los 8 previos de los que ya se tenía conocimiento con anterioridad. En esta novena fosa fueron recuperados 25 cuerpos.

Fosas clandestinas en México

El año pasado (2021), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) dio a conocer que en México, desde 2006 a 2021, han sido contabilizadas más de 4 mil fosas clandestinas mismas en las que han sido encontrados más de 8 mil cuerpos.

Los estados que hasta el año pasado concentraban el mayor número de fosas clandestinas fueron Veracruz, con 608; Tamaulipas donde se registraron 528; y Guerrero con 459.

De acuerdo con el reporte del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Recuperados, durante el 2021 se hallaron 174 sepulturas y 393 cadáveres recuperados en México. Cabe señalar que la mayor parte de las fosas han sido atribuidas al crimen organizado.

A esta problemática también se suma el hallazgo de hornos clandestinos, la crisis forense así como la crisis de personas desaparecidas en México.

SEGUIR LEYENDO: