Mario Delgado anunció nueva encuesta sobre Reforma Electoral y retó a Lorenzo Córdova

El dirigente nacional de Morena aseguró que los resultados del ejercicio serán dados a conocer la siguiente semana

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado se lanzó contra el consejero presidente del INE (Fotos: archivo)
Mario Delgado se lanzó contra el consejero presidente del INE (Fotos: archivo)

El dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, anunció la aplicación de una nueva encuesta sobre la Reforma Electoral y retó a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a aceptar los resultados.

Reto a @lorenzocordovav a que, si el pueblo de México la apoya, reconozca los resultados y acepte que es una reforma favorable para la democracia de nuestro país”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

También compartió un video en el que detalló que en este cuestionario estarán incluidas las mismas preguntas que en el que mandó a realizar el INE y en el cual más de la mitad de los encuestados se expresaron a favor de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a mandar a hacer otra vez la encuesta con las mismas preguntas con una empresa de reconocido prestigio y vamos a dar los resultados la semana que entra”

En relación a los resultados, que el órgano mantuvo en un bajo perfil, mencionó: “¡Vaya sorpresa que se llevaron! Resulta que la gente apoya mayoritariamente los principales puntos de esta reforma. ¿Cómo no va a estar de acuerdo la gente que el INE cueste menos? Si se ven todos los excesos, abusos, privilegios de esta burocracia dorada. Algunos consejeros incluso están amparados para ganar más que el presidente de la República”.

Asimismo, el líder de Morena argumentó a favor de la Reforma Electoral, la cual aseguró que busca que el sistema democrático mexicano funcione eficientemente con menor presupuesto, para lo que se proponen crear un nuevo órgano electoral, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), además de reducir el sueldo de los consejeros.

“Todos los institutos podrían eliminarse para ahorrarnos este dinero; que exista un solo instituto a nivel nacional que tenga criterios de austeridad, de eficacia y además que den mayor confianza”

La encuesta del INE que favorece la reforma electoral

El ejercicio constó de 400 entrevistas aplicadas vía telefónica entre 9 y el 10 de septiembre de este año. Reveló que 9 de cada 10 ciudadanos está de acuerdo en las principales modificaciones que plantea la reforma.

Entre las revelaciones más importantes de esta encuesta realizada por el órgano electoral se encuentran las siguientes:

Una encuesta del INE reveló que 9 de cada 10 mexicanos están a favor de la reforma electoral (Foto: INE)
Una encuesta del INE reveló que 9 de cada 10 mexicanos están a favor de la reforma electoral (Foto: INE)

-El 93% de los consultados apoyan la propuesta de destinar menos recursos públicos al INE.

-El 78% de los encuestados están a favor de que los miembros del Consejo y Magistrados sean electos mediante voto popular.

-El 52% de los entrevistados están de acuerdo con que eI INE pase a ser el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Avance de la reforma electoral, según la 4T

La iniciativa fue retomada desde el 25 de octubre, día en que comenzó la construcción del proyecto de dictamen. Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, advirtió este 3 de noviembre que la reforma electoral podría avanzar con el respaldo de algunos miembros del Partido de la Revolución Institucional (PRI) e incluso del Partido Acción Nacional (PAN).

En respuesta a estas declaraciones el diputado panista Jorge Romero Herrera escribió en redes sociales: “Sugiero al Secretario @adan_augusto que no ponga el desorden. No hay ´algunos panistas´ negociando nada. El Grupo Parlamentario del PAN está formalmente en la mesa de trabajo sobre la Reforma Electoral para discutir las más de 100 iniciativas al respecto”.

SEGUIR LEYENDO: