Semar decomisó más de 3 toneladas de cocaína en Guerrero y Oaxaca

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que siga con las investigaciones correspondientes y se determine la situación jurídica de los 12 detenidos

Compartir
Compartir articulo
Las incautaciones ocurrieron el pasado fin de semana en Oaxaca y Guerrero
Las incautaciones ocurrieron el pasado fin de semana en Oaxaca y Guerrero

Efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decomisaron más de tres toneladas de cocaína en cuatro intercepciones a narcolanchas en costas de Guerrero y Oaxaca, donde también detuvieron a 12 personas que transportaban la droga.

Los aseguramientos ocurrieron de manera consecutiva el pasado fin de semana en Zihuatanejo (Guerrero), Salina Cruz y Huatulco (Oaxaca), donde fueron detectadas pequeñas embarcaciones de contrabandistas de estupefacientes.

De acuerdo con el reporte oficial, la primera embarcación fue localizada en las inmediaciones de la playa del poblado “El Cayaquito”, donde el personal que tripulaba la lancha intentó huir cuando se percató que habían sido descubiertos por las autoridades. Sin embargo, fueron detenidos por elementos de la Infantería de Marina.

Las otras dos embarcaciones fueron localizadas a 115 y 160 millas náuticas al suroeste y sur de Zihuatanejo y Salina Cruz respectivamente. En el primer caso de “El Cayaquito” las autoridades de la Semar aseguraron mil 56 kilos litros de combustible y detuvieron a cuatro personas, mientras que a la segunda embarcación le decomisaron mil 493 kilos de cocaína (junto con cuatro detenidos) y mil 540 kilos a la tercera.

Autoridades de infantería de la Semar dieron seguimiento por via aérea a las embarcaciones de cocaína (SSPC)
Autoridades de infantería de la Semar dieron seguimiento por via aérea a las embarcaciones de cocaína (SSPC)

El cuarto evento se registró en Huatulco, Oaxaca, donde personal de la Semar dio seguimiento a una embarcación menor de contrabandistas, que al verse localizados intentaron darse a la fuga y arrojaron bultos con droga hacia el mar.

La embarcación fue asegurada a 233 millas náuticas al sur de Huatulco, donde fueron detenidas cuatro personas y se recuperaron los empaques con 67 ladrillos y 24 bultos de cocaína con un peso estimado de 601 kilogramos y 2 mil 775 litros de combustible en dos cubitanques de mil litros y 30 bidones de 50 litros.

“Los tripulantes de esa embarcación se negaban a detenerse, realizando maniobras evasivas y efectuando disparos al helicóptero, por lo que personal de la Fuerza de Reacción Aérea respondió con disparos discapacitantes a los motores, de los disparos realizados lesionaron a dos tripulantes, priorizando el traslado vía aérea de un tripulante con herida de pulmón a la Ciudad de México para continuar con su atención médica”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En total, entre los días 29 y 30 de octubre, así como el 2 de noviembre, la Semar aseguró en los eventos anteriores 3 mil 634 kilogramos de cocaína, es decir, 3.6 toneladas, lo cual representa un aseguramiento “muy, muy importante”, declaró el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, desde Palacio Nacional.

En total se aseguraron más de 3.6 toneladas de la droga (SSPC)
En total se aseguraron más de 3.6 toneladas de la droga (SSPC)

Fueron detenidas 12 personas de diferentes nacionalidades (tres ecuatorianos, ocho mexicanos y un guatemalteco) y se aseguraron 99 bultos de cocaína, 5 mil 375 litros de combustible, repartidos en 143 bidones, y tres embarcaciones menores.

Las detenciones se derivaron, informó el subsecretario, de operaciones de vigilancia con buques y aeronaves equipadas con sistemas de detección, luego de que personal de Infantería de Marina localizara y diera seguimiento a las cuatro embarcaciones.

A poco más de dos meses para que se termine el año en curso, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detallaron las cantidades de cocaína y metanfetamina aseguradas por la Marina desde el mes de enero.

De acuerdo con el reporte semanal “Impunidad Cero”, presentado por Mejía Berdeja, desde enero la Secretaría de Marina-Armada de México ha asegurado 26 mil 762.2 kilos de cocaína.

SEGUIR LEYENDO: