Otro golpe al jaguar: alcalde de Fresnillo denunció a Layda Sansores por alterar la “Marcha de Zacatecas”

La gobernadora de Campeche realizó una versión de la canción popular mexicana en contra de Ricardo Monreal y Alito Moreno

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora enfrentará un nuevo proceso judicial (Foto: Twitter/@Saul_MonrealA/Cuartoscuro)
La gobernadora enfrentará un nuevo proceso judicial (Foto: Twitter/@Saul_MonrealA/Cuartoscuro)

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Ávila, por alterar la Marcha de Zacatecas durante la última emisión del Martes de Jaguar cuando presentó unos presuntos mensajes entre Ricardo Monreal y Alito Moreno.

A su salida de las instalaciones de la Fiscalía local, el hermano del coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República indicó que los delitos por los que se le acusó a la mandataria fue por el presunto ultraje de la canción popular mexicana, la cual es patrimonio del estado.

Aunado a lo anterior, refirió que inició ese procedimiento en representación de toda la ciudadanía zacatecana, debido a que se considera dentro de las leyes y a nivel popular como el segundo Himno Nacional y Patrimonio Cultural Intangible de México; acción que adelantó desde el pasado 28 de octubre en su cuenta oficial de Twitter.

“Con fundamento en el Código Nacional de Procedimiento Penales (...), así como el artículo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas expresamente reconoce a la ‘Marcha de Zacatecas’, su letra y melodía, como un símbolo distintivo que deberá ser objeto de honra y respeto”, expresó este jueves 3 de noviembre.

Profundizando en las razones del porqué proceder en contra de la militante de su mismo partido, el presidente municipal indicó que durante la emisión de la transmisión en redes sociales se pudo ver a Sansores San Román “haciendo mofa o burla” de la melodía insigne de la entidad, mientras se lanzaba contra un representante de Zacatecas.

“No podemos permitir que se le ultraje de esa manera a nuestras insignias públicas, la ‘Marcha de Zacatecas’ es considerada el segundo himno nacional y fue utilizada para proclamar insultos y ofensas en contra de un representante popular del pueblo de Zacatecas, lo cual evidentemente va en contra de la obligación de honrar y respetar la ‘Marcha de Zacatecas’ como símbolo distintivo y emblemático de nuestro estado”, refirió.

Ante las preguntas de la prensa sobre qué sanciones podría tener la exalcaldesa de Álvaro Obregón, el hermano de Ricardo Monreal indicó que se prevé una disculpa pública por haber aprobado el mal uso de una pieza musical histórica, una sanción económica o, en un grado mayor, la prisión.

Finalmente, reconoció que dejará que la denuncia siga su proceso normal en lo jurídico, por lo que no adelantará cuál podría ser el posible castigo de la morenista o de quien resulte responsable por ir en contra de la Constitución local y el Código Penal Federal.

Layda Sansores cambió la 'Marcha de Zacatecas' contra Ricardo Monreal y Alito Moreno (Video: Twitter/@LaydaSansores)

Fue en la edición número 44 del Martes del Jaguar cuando la gobernadora de Campeche presentó una nueva versión de la Marcha de Zacatecas en honor a los mensaje que público entre el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

De acuerdo con la información que se difundió, el morenista y el priista habrían presuntamente pactado el trabajar codo a codo para que Morena ganara la elección a la gubernatura, misma que actualmente encabeza David Monreal Ávila, hermano del senador.

Tras presentar las presuntas conversaciones, el equipo de la gobernadora entonó una pieza en honor a los políticos: “Oye, Monreal, por dónde vas, por lo oscurito no es igual, vas por delante o por atrás. Acuerdo aquí, acuerdo allá. Oye, Monreal, ¿con quién estás? ¿Con un amigo que es del mal?”.

SEGUIR LEYENDO: