Enfermedades del corazón y diabetes matan más que la delincuencia en México: Inegi

México atraviesa una crisis de seguridad desde hace años y, sin embargo, las enfermedades relacionadas al sobrepeso matan más que los principales generadores de violencia

Compartir
Compartir articulo
Las enfermedades cardíacas y la diabetes matan más que la delincuencia (Foto: Cuartoscuro)
Las enfermedades cardíacas y la diabetes matan más que la delincuencia (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las enfermedades del corazón y la diabetes matan hasta tres veces más que la delincuencia organizada en México, lo cual reveló, sin demeritar que en la república se vive un contexto de violencia, que el nivel de vida de las y los mexicanos es sumamente precario en relación al sector salud.

Asimismo, destacó, de acuerdo con la información oficial que proporciona este organismo descentralizado, que la letalidad de estos padecimientos se incrementó drásticamente con la llegada del COVID-19, en febrero de 2020, lo cual es un indicador para el gobierno mexicano que enmarca la necesidad de atacar estas condiciones desde múltiples ángulos: promover mejores hábitos de alimentación, ejercicio, abasto de medicamentos para atender los casos desde el sector público, detección temprana, etcétera.

En la consulta de los tabuladores básicos del Inegi, la analista Viri Ríos señaló que en la sección “Principales causas de mortalidad por residencia habitual, grupos de edad y sexo del fallecido”, Enfermedades del corazón y Diabetes mellitus ocupan los primeros dos lugares en relación a la mortalidad del pueblo de México, mientras que el apartado de Agresiones está, en promedio, en el quinto puesto.

De acuerdo con la información publicada en 2019, último año registrado antes de la pandemia de SARS-CoV-2, enfermedades del corazón registró 156 mil 41 decesos; diabetes mellitus 104 mil 352; mientras que el rubro de agresiones se posicionó en 36 mil 661. Esto quiere decir que los problemas cardiacos mataron 425% más que la delincuencia y, por su cuenta, la diabetes mató 284% más.

Como si esto no fuera suficiente, en 2020, primer año con el COVID-19 en México y último registro en el Inegi, las cifras se volvieron más alarmantes, pues en el rubro de enfermedades del corazón se registraron 218 mil 703 muertes; diabetes mellitus, que se desplazó al tercer lugar por el nuevo coronavirus, 151 mil 19; mientras que agresiones, que bajó al octavo sitio, registró 36 mil 773 decesos.

Por su cuenta, en el primer año del SARS-CoV-2, se registraron 200 mil 270 fallecimientos relacionados a esta enfermedad. Esto quiere decir que las enfermedades del corazón mataron 594.73% más que la violencia; asimismo, el COVID-19 y la diabetes registraron porcentajes mayores con el 544% y 410%, respectivamente.

Y, aunque el gobierno de México ha implementado múltiples estrategias para reducir la crisis de seguridad en México, es importante señalar que en la república aún se vive un contexto violento, por lo que el parámetro de muertes violentas sigue siendo un parámetro que permite establecer un punto de referencia para entender qué tan mal está la salud de las y los mexicanos, por lo que tener porcentajes tan elevados en razón de decesos es un cuestionamiento que se debe de poner en la agenda pública.

Esto ante la tergiversación que hizo Chumel Torres, quien al ver la publicación de la analista Ríos escribió: “¿Estamos justificando al narco? ¿De plano? “Sí, pero el dengue mata más” ¿Ahí el argumento ya? Chale”, lo cual pareciera ser que el presentador no entendió el llamado al cuidado de la salud humana, algo que hizo notar Viri Ríos con su respuesta.

“¿Cómo crees? ¿Cómo puedes ver esa gráfica y pensar que al mostrar una crisis se justifica a la otra? Qué malo eres Chumel. Cero en comprensión de lectura”

Sin embargo, el generador de contenido abrazó su punto de vista y declaró: “¿Entonces por qué compararlas? Por definición una minimiza a la otra. De eso se trata una comparación”. Y, aunque la doctora en gobierno por la Universidad de Harvard hizo lo posible para hacer entrar en razón al conductor de YouTube, Chumel insistió en llevar la revisión de los datos duros al terreno de lo político.

“Se llama ‘causas de muerte’ y es un análisis estándar que hace el Inegi cada año. En rojo homicidios y en amarillo diabetes. Acá la puedes ver, pero cuidado, no vayas a acusar al Inegi de justificar al narco!”

SEGUIR LEYENDO: