El PRI le recordó a Rosario Piedra Ibarra que su deber son los derechos humanos y no las elecciones

Los priistas pidieron a Rosario Piedra Ibarra retomar el sentido de la institución para “defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras”

Compartir
Compartir articulo
PRI en la Cámara de Diputados  (Foto: Twitter/@rubenmoreiravdz)
PRI en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/@rubenmoreiravdz)

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra, no intervenir en asuntos electorales con intenciones políticas, como lo ha hecho en su recomendación 46/2022, para promover la reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, los priistas subrayaron que, “de acuerdo con el inciso B del Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano no serán competentes tratándose de asuntos electorales y jurisdiccionales”.

El partido tricolor enfatizó en que hay muchos pendientes que deberían ser urgentes para el organismo a cargo de Rosario Ibarra en los que tiene que enfocar sus prioridades, como es el tema de los derechos humanos de infantes, mujeres, migrantes y pueblos originarios.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Los diputados federales del PRI lamentaron que la CNDH se pronuncie sobre un tema que responde a intereses electorales, desacatando las reglas y que, durante los últimos tres años haya guardado silencio en situaciones que merecían su atención y pronunciamiento.

“Conminamos a su titular, Rosario Piedra Ibarra, a retomar el sentido de la institución que dirige, para defender los derechos humanos de los mexicanos, sin miras electoreras, de manera honorable, objetiva y sin directrices partidistas”.

La fracción parlamentaria afirmó que dará seguimiento y revisará las más de 140 iniciativas que hay en el Palacio de San Lázaro en materia electoral, pero advirtieron que los órganos electorales deben continuar con plena autonomía y estén blindados de la intromisión de grupos de poder o criminales.

CNDH de Rosario Ibarra se metió a temas electorales

Rosario Piedra Ibarra en la CNDH
Rosario Piedra Ibarra en la CNDH

La CNDH recomendó la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) para reivindicar el derecho de la ciudadanía mexicana a la democracia, misma que atendió a la publicación de la Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado donde se advierten violaciones al derecho a la democracia y al derecho a la protesta social. Por ello manifestó tres recomendaciones específicas al INE:

1.- Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México.

2.- Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados.

3.- Compromiso de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

INE respondió a la CNDH

Lorenzo Córdova (Foto: INE)
Lorenzo Córdova (Foto: INE)

Por su parte, el INE respondió a la CNDH a través de un comunicado oficial, donde remarcó que el organismo electoral mexicano “cumple sus responsabilidades constitucionales y garantiza la democracia”. Además, el Instituto a cargo de Lorenzo Córdova, reafirmó su autonomía del gobierno federal y compromiso con la ciudadanía.

“El INE, antes IFE, obtuvo plena autonomía en 1996, y desde entonces cumple de manera cabal los compromisos que le mandatan la Constitución y la ley para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales”

Bajo esa óptica, señaló que ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la CDMX y procesos de participación ciudadana y, en todas ellas, garantizó que se cumplieron en plenas condiciones de equidad para respetar la voluntad del pueblo de México.

SEGUIR LEYENDO: