“No sirve para nada”: PAN acusó a la CNDH de estar al servicio del gobierno de AMLO

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reprobó que la Comisión emitiera recomendaciones al INE en materia electoral

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)
(Foto: EFE/ Mario Guzmán)

La autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México ha sido nuevamente cuestionada tras la recomendación que emitió respecto al Instituto Nacional Electoral (INE) en razón de la Reforma Electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El órgano dirigido por Rosario Piedra Ibarra llamó al Congreso de la Unión a elaborar una reforma “que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones; la imparcialidad del órgano de contar los votos y cobre la designación de sus integrantes”. En palabras del tabasqueño, expresadas en la mañanera de este 31 de octubre, a fin de “evitar un nuevo fraude en 2024″.

Sin embargo, el pronunciamiento de la Comisión le valió (nuevamente) de ser acusada por supuestamente estar sesgada en favor del Gobierno Federal. Por supuesto, el Partido Acción Nacional (PAN) y su dirigente nacional, Marko Cortés, se unieron a la ola de arremetidas en seguimiento a la defensa del INE que han expresado desde días anteriores.

Fue así que, a través de un comunicado oficial, la militancia blanquiazul tachó a la CNDH de no “servir para nada”, más que para ser un instrumento del Gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Su ilegal recomendación sobre las elecciones y el INE, la CNDH confirma que ya no sirve para nada, porque se ha convertido en un vil instrumento del régimen morenista”.
PAN reafirmó su defensa a la autonomía del INE ante proyecto de Reforma Electoral de AMLO. (Foto: Cuartoscuro)
PAN reafirmó su defensa a la autonomía del INE ante proyecto de Reforma Electoral de AMLO. (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a ello, Cortés Mendoza aseguró que una lectura “entre líneas” de la recomendación de la CNDH dejaría entrever la supuesta preferencia de la Comisión por beneficiar a la administración morenista y no a la ciudadanía.

“Demuestra el descaro total, el cinismo y la desfachatez burda del presidente de la República a todo el aparato del Estado, incluidos los órganos que deberían ser autónomos pero ya controla para sus propios fines”, sentenció el blanquiazul.

Fue así que la militancia se lanzó contra la administración de Piedra Ibarra al frente del órgano autónomo. Para ello, el dirigente panista destacó el antecedente que mancharía la reputación de la titular: el que su designación haya sido impuesta ilegalmente tras no lograr la votación por mayoría calificada en la Cámara de Senadores, según él. A ello, recordó que la titular también había ocultado su militancia morenista: “Tan ilegal fue su nombramiento como esta recomendación”, sentenció.

Bajo ese tenor, Marko Cortés cuestionó el por qué del fervor de la funcionaria en una materia que la propia Constitución le impide intervenir, y no en asuntos que sí le compete atender como dar respuesta a las víctimas de violencia, el manejo de la pandemia por COVID-19 o el desplome de la Línea 12 del metro de la CDMX.

“¿Por qué tanto interés en el INE y deja sin atender asuntos de su competencia y de verdadera relevancia y urgencia como la militarización, donde no han emitido ni un solo comentario?”.
PAN se lanzó contra Rosario Piedra Ibarra por procurar el tema electoral, sobre otros como la violencia, la militarización o negligencias. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
PAN se lanzó contra Rosario Piedra Ibarra por procurar el tema electoral, sobre otros como la violencia, la militarización o negligencias. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

INE demeritó recomendación de la CNDH

Horas después que la CNDH compartiera su comunicado, el organismo electoral, presidido por Lorenzo Córdova, circuló su respuesta en la que se defendió de las incriminaciones lanzadas y se amparó en la Constitución Política para solicitarle que no intervenga en asuntos que quedan fuera de su campo de acción.

“El INE hace referencia al Artículo 102 [...] que advierte que los organismos de protección de los derechos humanos no son competentes tratándose de asuntos electorales, por lo que la CNDH tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral”, quedó asentado en el documento.

SEGUIR LEYENDO: