“Poder Judicial ha demostrado no dejarse utilizar por el poder político”, aseguró Zaldívar

El ministro presidente de la SCJN señaló que un sector de sus críticos no buscan cuestionar por las sentencias, sino desprestigiar a una de las instituciones más importantes del Estado mexicano

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN (Foto: Twitter/SCJN)
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN (Foto: Twitter/SCJN)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la nueva propuesta de un ministro de eliminar la prisión preventiva oficiosa, Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal del país, enfatizó que el Poder Judicial de la Federación ha demostrado no dejarse utilizar por el poder político, pero tampoco por los poderes fácticos.

Durante la inauguración de la 17 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) en Toluca, Estado de México, el ministro pidió a los críticos que los cuestionen por sus sentencias y “no por sus elucubraciones fantasiosas que sólo buscan desprestigiar a una de las instituciones más importantes del Estado mexicano”.

“El Poder Judicial federal ha demostrado y seguirá demostrando ser independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos. No somos gobierno, pero tampoco somos oposición, no nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar, reitero que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos. Nos avalan nuestras sentencias”
(Foto: Twitter/SCJN)
(Foto: Twitter/SCJN)

Durante su mensaje, Zaldívar Lelo de Larrea reprochó que se ha pretendido utilizar la independencia del Poder Judicial de la Federación como un instrumento de golpeteo y arma política “entre adversarios polarizados”.

“Se dice por un lado que no se defiende la independencia de los jueces y juezas federales y por el otro se afirma que el Poder Judicial federal no es independiente y se encuentra sometido a los otros poderes [...] Los jueces y las juezas federales no requieren que se les defienda en la plaza pública, ellos y ellas se defienden todos los días con sus sentencias”

“Todos los días dictamos resoluciones autónomas e independientes en las que demostramos que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos. Toda resolución, sobre todo en asuntos delicados, conflictivos, puede ser opinable y discutible, esto pasa en todos los países del mundo, pero no es correcto, ética ni políticamente, descalificar el trabajo de los jueces cuando ese trabajo no es acorde a determinada pretensión económica o política”, recalcó.

Celebra que matrimonio igualitario es legal en todo el país

(Foto: Morena Tabasco/Twitter)
(Foto: Morena Tabasco/Twitter)

Luego de que el pasado 26 de octubre se aprobó en el Congreso de Tamaulipas el matrimonio entre personas del mismo sexo, Arturo Zaldívar celebró que ya es legal en todo México.

A través de sus redes sociales, el ministro presidente expresó que “todo el país brilla con un enorme arcoíris”.

“Vivan la dignidad y los derechos de todas las personas. Amor es amor”

En los últimos años, la ola de color arcoíris ha sido imparable en todas las zonas del país. Todo comenzó en 2009, cuando la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo, al definirlo como la “unión libre entre dos personas”.

La capital del país legisló años antes de la histórica decisión de la SCJN, que en 2010 resolvió que el matrimonio, “definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación, es inconstitucional y promueve la desigualdad”.

SEGUIR LEYENDO: