Megaofrenda UNAM 2022 fue reubicada en Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco

Las 40 ofrendas expuestas en la FAD podrán visitarse en un horario de 10:00 a 21:00 horas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Unam)
(Foto: Unam)

Una de las tradiciones en la Ciudad de México para el festejo del Día de Muertos, es la Megaofrenda UNAM que año con año la Universidad Autónoma de México monta para que familias y todos los habitantes de la ciudad la visiten.

En un inicio sería montada en la Plaza de Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, este 28 de octubre las redes de la UNAM anunciaron el cambio de sede a la Facultad de Artes y Diseño (FAD) ubicada en Prolongación Constitución 58A, La Concha, Xochimilco, CDMX.

La inauguración de la emblemática ofrenda de la institución será el 1 de noviembre a las 12 del mediodía y las actividades comenzarán a partir de las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche. Posteriormente las ofrendas expuestas en la FAD podrán visitarse en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

Se trata del tradicional Festival Universitario de Día de Muertos, en el cual participan ofrendas de 40 diferentes escuelas, facultades e institutos de la UNAM.

Para esta edición 2022, la temática lleva por título “UNAM, 100 Años de Muralismo” seleccionada por la FAD precisamente. Como cada año, al ser la facultad encargada de realizar la ofrenda monumental sobre el tema del festival, para ello participan profesores, profesoras, alumnos y alumnas entusiastas, quienes con su creatividad permiten contar con propuestas artísticas para enmarcar el festival y las ofrendas.

Con motivo de los 100 años del muralismo en México, esta edición de la megaofrenda permitirá impulsar un proceso de reflexión colectiva acerca de un movimiento pictórico iniciado en la década de 1920, como parte de las políticas de modernización del Estado mexicano tras la revolución de 1910.

La Megaofrenda UNAM cambió de sede en el último momento y fue re ubicada a la Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco.
(Foto: @Comunidad_UNAM)
La Megaofrenda UNAM cambió de sede en el último momento y fue re ubicada a la Facultad de Artes y Diseño en Xochimilco. (Foto: @Comunidad_UNAM)

“El muralismo ha sido parte de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha heredado y promueve formas renovadas de arte público que abordan diversas temáticas y buscan la inclusión y la igualdad para construir día a día una sociedad más plural, comprometida y participativa”, señaló la institución en su comunicado.

Cabe mencionar que dentro de la FAD se llevarán a cabo actividades artísticas como teatro, danza, música y narraciones de terror para que todos los visitantes disfruten del Día de Muertos.

Origen de la Megaofrenda

La Megaofrenda UNAM, se caracteriza principalmente por tener un concepto y por la elección de un hecho o personaje histórico representativo del país para rendirle tributo con motivo del Día de Muertos, sin embargo, después de la pandemia el formato de estas instalaciones fue modificada.

Este 2022 es la primera vez que la Megaofrenda llega a la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en las inmediaciones de Xochimilco, un suceso que conmovió y emocionó al plantel. 
FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Este 2022 es la primera vez que la Megaofrenda llega a la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en las inmediaciones de Xochimilco, un suceso que conmovió y emocionó al plantel. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

En sus inicios y por muchos años Ciudad Universitaria fue el lugar donde se exhibían, sin embargo, la historia de este evento se remonta a 1997, cuando por una iniciativa del propio alumnado se decidió llevar los tradicionales altares de día de muertos a un nuevo nivel.

Las primeras ocasiones que se realizó fue en la Facultad de Medicina y después se fue colocando en otras partes de Ciudad Universitaria, como fue el UNIVERSUM, las Islas o el Estadio Olímpico. Este 2022 llega por primera vez a la Facultad de Artes y Diseño (FAD) en las inmediaciones de Xochimilco, un suceso que conmovió y emocionó al plantel.

SEGUIR LEYENDO: