Faitelson destrozó a Yon de Luisa como dirigente de la FMF

El comentarista de ESPN emitió una feroz crítica contra el dirigente de la Federación y catalogó su administración como una de las peores en la historia

Compartir
Compartir articulo
Faitelson consideró que Yon de Luisa debe abandonar la FMF (Foto: Twitter/@FMF)
Faitelson consideró que Yon de Luisa debe abandonar la FMF (Foto: Twitter/@FMF)

A 24 días del arranque de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, consideró que la Selección Azteca tendrá una participación histórica. Tomando en cuenta sucesos muy particulares de su administración, David Faitelson subestimó el entusiasmo del directivo, al tiempo que emitió una feroz crítica en su contra y catalogó la administración actual como una de las peores en toda la historia.

En su espacio conocido como “La Mirada de Faitelson”, el periodista de ESPN se refirió a la autodenominada Cuarta Transformación para hacer una comparación con el futbol mexicano. En ese sentido, aseguró que el deporte del balón continúa a la espera de la primera transformación toda vez que la administración de la FMF no ha salido de las manos del mismo grupo desde hace casi siete décadas.

“¿Cuándo llegará esa primera transformación? Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no puede salir públicamente con una sonrisa de oreja a oreja a decirnos que México va a hacer historia en el Mundial de Qatar 2022 ¡Por favor! ¿Bajo qué sustento? ¿Bajo qué contexto? ¿Bajo qué base? No entiende de Luisa que su mandato es uno de los peores en la historia de la FMF”, arremetió en su videocolumna.

Y es que a lo largo de la administración de Yon de Luisa, diversas categorías de la Selección Mexicana han descendido peldaños e, incluso, perdido reconocimientos que décadas atrás eran indiscutiblemente asignados al Tricolor. Aunque el dudoso funcionamiento del combinado dirigido por Gerardo Martino es el más notorio, en las divisiones inferiores también ha habido fracasos.

Uno de los escándalos más grandes fue la eliminación de las dos ramas, es decir varonil y femenil, del camino rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Tiempo después el combinado femenino quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, mientras que las categorías sub-20 y sub-17 quedaron varadas en su búsqueda por el trofeo mundial.

Por su parte, los del Tata Martino perdieron el nombramiento de Gigante de la Concacaf al finalizar en el segundo lugar del octagonal final rumbo a Qatar 2022, pero también por caer en tres ocasiones consecutivas contra los Estados Unidos. Cabe mencionar que dos de esos partidos implicaron la pérdida de los trofeos de la Copa Oro y la Liga de Naciones.

El comentarista subestimó el ánimo del directivo, quien afirmó que la selección hará una participación histórica (Foto: @miseleccionmx)
El comentarista subestimó el ánimo del directivo, quien afirmó que la selección hará una participación histórica (Foto: @miseleccionmx)

“¿De qué habla Yon de Luisa de hacer historia en el Mundial de Qatar? Por favor. El futbol mexicano hace mucho tiempo que necesita un cambio. Necesitamos transportar el poder. La gente que lo ha manejado durante 60 o 70 años ya no puede ser la misma. Hay que darle el manejo deportivo, por lo menos, a otros grupos”, agregó.

Al respecto, sugirió que el grupo responsable de poner a Yon de Luisa al frente de la federación debe ceder el espacio a otros personajes y administradores. De acuerdo con Faitelson, los mejores candidatos son los grupos empresariales que manejan a los Tuzos de Pachuca, así como al Club Santos Laguna y hasta cualquiera de los dos equipos de Nuevo León.

“No lo sé, pero el poder siempre ha estado concentrado en el mismo grupo que ha manejado el futbol mexicano y lo ha llenado de fracasos. El presidente de la federación nos viene con la idea de que vamos a tener un mundial histórico. Hágame usted el favor”, concluyó Faitelson.

SEGUIR LEYENDO: