Guillermo del Toro presentó “Pinocho” durante el Festival de Cine de Morelia

El director mexicano no pudo asistir al FICM, sin embargo, lanzó un mensaje sobre el proceso creativo y de producción de la cinta que tardó un total de 15 años en concluir

Compartir
Compartir articulo
Netflix
Netflix

Durante la tarde del pasado miércoles 26 de octubre, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó en su 20ª edición, Pinocho, la más reciente puesta cinematográfica del director mexicano Guillermo del Toro.

Sin embargo, y pese a la expectativa de los asistentes que se dieron cita en el FICM, el guionista jalisciense no pudo hacerse presente en el evento, pero a través de su mensaje grabado, Del Toro compartió detalles sobre el proceso creativo y de producción de la película.

El mexicano hizo una pequeña radiografía sobre el arduo y tardío proceso que tuvo que vivir para concluir el proyecto de Pinocho: “Lamento muchísimo no estar ahí hoy por motivos personales de causa mayor (…) esta película que van a ver nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte, es cine y no es un género hecho para niños”, aseguró.

Del Toro, quien acaba de sufrir la muerte de su madre, Guadalupe Gómez el pasado 14 de octubre, presentó su versión del cuento clásico de Carlo Collodi y el clásico animado de Disney de 1940 acerca de la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para acompañar a Geppetto.

“Es una película que busca animar los muñecos de manera diferente. No es una que trata de hacerla ligera o simpática: tiene humor, tristeza, momentos de lágrimas, de acción, pero no está hecha condescendiendo al público”, explicó Del Toro.

La película que llegará a la plataforma de Netflix el 9 de diciembre y a salas de cine a finales de noviembre sin fechas confirmadas, también está escrita por Guillermo del Toro y Patrick McHale y producida por el guionista mexicano, Lisa Henson, Gary Ungar, Alex Bulkley y Corey Campodonico.

Netflix
Netflix

Asimismo, parte de la animación de stop-motion de Pinocho fue rodada desde el Taller de Chucho en Guadalajara a manos de “un buen porcentaje de animadores mexicanos”, entre los que se encuentran René Castillo, Sergio Valdivia, Rita Basulto, Luis Téllez y Sofía Carrillo.

“Si hicimos nuestro trabajo bien, van a pensar, ‘qué buenos actores’ y son títeres animados por los verdaderos actores que son los animadores”, explicó el autor de The Shape of Water (2017), Hellboy (2004) y Blade II (2002).

La cinta cuenta con música de Alexandre Desplat, y las voces originales son de Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton y Finn Wolfhard. Del Toro también detalló que la realización de su versión de Pinocchio fue hecha en 1.000 días: “Es un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas y hermosas de manera más adulta”, apuntó.

Netflix
Netflix

Esta sería la segunda presentación oficial de Pinocho en las pantallas grandes, pues antes de llegar al FICM la cinta de Del Toro se presentó en el Festival de Cine de Londres entre el 5 y el 16 de octubre de la mano de Netflix, plataforma donde se estrenará la cinta para todo público.

“El cineasta ganador del Premio de la Academia, Guillermo del Toro, reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi de la marioneta de madera que cobra vida mágicamente para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Esta caprichosa película en stop-motion dirigida por Del Toro y Mark Gustafson, sigue las aventuras traviesas y desobedientes de Pinocho en su búsqueda de su propio lugar en el mundo”, dijo Netflix a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: