Nuevo caso de intoxicación: hospitalizaron a 25 alumnos de bachilleres en Hidalgo; 8 fueron dados de alta

Padres de familia alertaron por medio de sus redes sociales que los estudiantes presentaban malestares, lo que llamó la atención de las autoridades educativas

Compartir
Compartir articulo
Alumnos presentaron malestares en una escuela de Hidalgo (foto: especial)
Alumnos presentaron malestares en una escuela de Hidalgo (foto: especial)

En las últimas semanas se han proliferado los casos de intoxicaciones en distintos planteles de educación dentro del territorio nacional. Ahora se suma el estado de Hidalgo, que reportó la hospitalización de 25 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en el municipio de Yahualica.

La cifra fue confirmada por medio de la cuenta oficial del gobierno de la entidad a través de un comunicado en el que además afirmó que ocho de los estudiantes fueron dados de alta.

La situación se dio a conocer después de que padres de familia de los estudiantes se mostraron preocupados después de que varios de sus hijos comenzaron a mostrar náuseas, dolor abdominal, vómito y desmayos.

El alcalde de Yahualica dio a conocer a los medios que las autoridades del plantel Mecatlán lo llamaron para darle a conocer que se estaban desmayando cinco alumnas y que posteriormente fueron aumentando los casos.

Por lo que fueron trasladadas al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras al Hospital General. En un primer momento, se reportaron alrededor de 15 alumnos, sin embargo, poco después se dio a conocer que eran 19, de las cuales 18 eran mujeres.

Intoxicación de estudiantes en Hidalgo (foto: @ValeriaMarcial)
Intoxicación de estudiantes en Hidalgo (foto: @ValeriaMarcial)

Medios locales dieron a conocer que la presunta causa de la intoxicación habría sido por el consumo de alimentos al exterior del plantel, aunque esto no ha sido confirmado.

Para las 21:00 horas del viernes, el Gobierno de Hidalgo, a través de su cuenta de Twitter, informó que los estudiantes presentan una condición estable y que ante los hechos, la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo permanece a la espera de que se realicen los procedimientos médicos para conocer la razón de la intoxicación.

De igual forma, anunciaron que se notificó al Ministerio Público y ya se abrió una carpeta de investigación con la que se han ordenado los exámenes periciales pertinentes.

Mientras que la Secretaría de Salud del estado indicó que los jóvenes fueron canalizados para valoración y se permanece a la espera de que se realicen los procedimientos médicos pertinentes para conocer la causa de la intoxicación.

Hasta ahora se han dado seis casos de intoxicación de forma desconocida. Los primeros tres ocurrieron en el estado de Chiapas, después en Tlaxcala, Veracruz, y por último Hidalgo.

En el primero, el 8 de octubre, más de 100 alumnos se intoxicaron por consumo de cocaína involuntario al ingerir agua, por lo que padres de familia han presentado 29 denuncias. Tres días después ocurrió otra intoxicación en la Secundaria Federal 1 de Tapuchula.

Para el 12 de octubre ocurrió la tercera en la entidad. En este caso, siete estudiantes se intoxicaron en el Colegio de Bachilleres Chiapas (Colbach) Plantel 33 Polyforum de Tuxtla Gutiérrez, tras consumir brownies que contenían marihuana.

Un grupo de seis estudiantes de una preparatoria de Tlaxcala presentó síntomas de intoxicación tras consumir café. (Foto: Ayuntamiento de Panotla)
Un grupo de seis estudiantes de una preparatoria de Tlaxcala presentó síntomas de intoxicación tras consumir café. (Foto: Ayuntamiento de Panotla)

Tan solo un día después ocurrió otro caso en Panotla, Tlaxcala, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) donde un grupo de estudiantes se intoxicó después de beber café. Estos estaban fuera de peligro, pero las autoridades anunciaron una investigación para conocer el motivo por el que la sustancia afectó a este grupo en particular.

Luego 39 alumnos de la Secundaria Técnica número 67 ubicada en el municipio de Álamo Temapache, en el estado de Veracruz, presentaron malestares y desmayos el 18 de octubre. Sin emabrgo, las autoridades del plantel negaron que se tratara del consumo de algún estupefaciente y lo atribuyó al ayuno y la prolongación de un acto cívico.

Aunque las autoridades sanitarias no descartaron que se tratara de una intoxicación, sí informaron que algunos de los alumnos atendidos presentaron síntomas de hipoglucemia.

SEGUIR LEYENDO: