Al finalizar el gobierno de AMLO, Pemex podría garantizar la autosuficiencia de combustibles

Una de las principales promesas de campaña del presidente López Obrador fue garantizar el abasto interno de combustibles por parte de Pemex

Compartir
Compartir articulo
Pemex podría garantizar el abasto de hidrocarburos para México cuando termine el sexenio de AMLO (Foto: Reuters/Daniel Becerril)
Pemex podría garantizar el abasto de hidrocarburos para México cuando termine el sexenio de AMLO (Foto: Reuters/Daniel Becerril)

Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo ante medios de comunicación que gracias a la estrategia federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en materia de hidrocarburos, México podría alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

Después de su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, Romero Oropeza afirmó que con la construcción de las dos coquizadoras, la rehabilitación de refinerías, la adquisición de Deer Park y la construcción de la Refinería Olmeca, cuando finalice el sexenio actual, podría garantizar una de las promesas más ambiciosas de AMLO.

Y es que el presidente López Obrador prometió, durante su campaña triunfante de 2018, que hará que el Estado mexicano sea autosuficiente en materia de hidrocarburos, por lo que el director general de Pemex abundó sobre la posibilidad de que esta promesa se cumpla.

“Ya estamos rehabilitando las refinerías, hemos crecido en el proceso, compramos Deer Park, ya se terminó la (construcción) Dos Bocas y estamos esperando que entren en marcha, y las dos coquizadoras nos permiten ser optimistas en cuanto a la autosuficiencia de combustibles”

Al calor de las preguntas, el funcionario explicó que la meta no se logrará en el año que había estimado López Obrador cuando era candidato, pues cuando era candidato dijo que la autosuficiencia se conseguiría en 2023, pero Oropeza reconoció, al ser cuestionado, que esto no será posible.

Particularmente con el tema de las coquizadoras, el director de Pemex especificó que éstas quedarán hasta 2024, por lo que la garantía de la autosuficiencia en combustibles no terminará de estar garantizada hasta cumplir con ella.

Cabe recordar que las plantas coquizadoras son las encargadas del craqueo térmico es un proceso en el que se rompe y modifica la estructura molecular de los hidrocarburos para transformarlos en productos ligeros de mayor valor comercial y en coque, que es una materia carbonosa sólida de color gris.

Gracias a la inversión del gobierno se podría garantizar el abasto nacional de combustibles (Foto: Gobierno de México)
Gracias a la inversión del gobierno se podría garantizar el abasto nacional de combustibles (Foto: Gobierno de México)

Aunado a ello, Romero Oropeza se vio cuestionado por los diputados, quienes manifestaron sus inquietudes y pusieron en tela de juicio lo dicho durante el ejercicio legislativo que forma parte de la Glosa del 4° Informe de Gobierno de AMLO. Por ejemplo, Mauricio Prieto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preguntó que si el Ejecutivo Federal no se pudiera subsidiar el precio del combustible qué precio tendría en este momento.

José Mauro Garza, de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que de darse la refinería Dos Bocas incrementará la producción de combustóleo: de ahí que sea necesario conocer qué se piensa hacer con ese producto y cuál es el compromiso para lograr los acuerdos del Tratado de París en cuanto a reducir la emisión de contaminantes.

Respecto al rescate de la paraestatal, Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo (PT), dijo que “ya rescatamos a Pemex, ya es viable financieramente”. También destacó que el robo de combustible se redujo en un 99% en relación con los gobiernos anteriores; sin embargo, solicitó que se aclare el tema de la deuda de Pemex y que se reporte el valor de los activos de la empresa productiva para el Estado.

En éste último punto, Manuel Jesús Herrera, de MC, refirió que en el primer semestre de este año el gobierno capitalizó a Pemex con 45.4 millones de pesos para el pago de amortizaciones de la deuda y un presupuesto de inversión de 429.6 mil millones de pesos, por lo que, preguntó al secretario: “¿No considera usted que, para evitar esta carga impositiva, Pemex podría dejar de recibir tantos recursos en el presupuesto?”.

SEGUIR LEYENDO: