Adán Augusto López solicitó aplazar su rendición de cuentas en San Lázaro hasta noviembre

El titular de la Secretaría de Gobernación pidió el cambio de fecha en su participación en la glosa el informe para atender eventos de mayor relevancia en su agenda de trabajo

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López argumentó que su agenda no le permitirá acudir a San Lázaro para rendir cuentas por el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO (Foto: Luis Cortes/REUTERS)
Adán Augusto López argumentó que su agenda no le permitirá acudir a San Lázaro para rendir cuentas por el Cuarto Informe de Gobierno de AMLO (Foto: Luis Cortes/REUTERS)

En vísperas de su participación en la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, solicitó un cambio en la fecha de su intervención ante la Cámara de Diputados. De acuerdo con un documento membretado, pidió posponer su ejercicio de rendición de cuentas hasta el mes de noviembre, debido a que su agenda de trabajo le impedirá acudir en la fecha programada.

Un documento difundido por Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, mostró la solicitud que el exgobernador de Tabasco realizó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al pleno, a través del secretario de enlace José Omar Sánchez Molina, para recorrer su comparecencia del martes 25 de octubre al mes de noviembre.

“Se recibió comunicación del titular de la Secretaría de Gobernación (...) para que, en caso de no haber inconveniente alguno, pueda obsequiarse que su comparecencia, programada ante el Pleno de la Soberanía para el día martes 25 de octubre, pueda realizarse en alguna de las sesiones ordinarias del mes de noviembre, en virtud de que por la agenda de trabajo no es posible atender en esa fecha la obligación constitucional y legal de rendición de cuentas, motivo de la comparecencia”, se lee en el documento.

(Foto: Twitter/@AlvarezMaynez)
(Foto: Twitter/@AlvarezMaynez)

Al respecto, al tiempo que compartió el documento, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) reprochó la solicitud del secretario de Gobernación y le insinuó solicitar una licencia de su cargo para hacerse cargo de su agenda de trabajo.

“Este martes estaba programada la comparecencia del secretario de gobernación, Adán Augusto López, pero se especula que nos va a cancelar ¿Les extrañaría? Si prefiere andar en campaña que rendir cuentas de su trabajo ¿Por qué no pide licencia de una buena vez?”, escribió en su cuenta verificada de Twitter @AlvarezMaynez.

Cabe mencionar que, en las semanas más recientes, el titular de la Segob se ha dedicado a realizar una gira por los congresos locales de diversas entidades para promover la aprobación de la reforma constitucional que contempla la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública hasta el año 2028.

Al tiempo de cumplir la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de gobernación también ha aprovechado para criticar a los titulares de los gobiernos locales abanderados por los partidos de oposición. Sus argumentos han estado encaminados en la deficiencia en las labores de seguridad realizadas por los cuerpos de policía estatales y municipales para abrir paso a la reforma constitucional.

Adán Augusto López vs Samuel García

Como producto de la crítica que Adán Augusto López ha encaminado en contra de diversos gobernadores de oposición, dio pie a un conflicto con Samuel García, titular del poder ejecutivo de Nuevo León. Y es que, luego de que el funcionario federal asegurara ante el Congreso de la Ciudad de México que los elementos de la Fuerza Civil nuevoleonesa solamente se “utilizan para que estén de guardias en el Oxxo”, causó el descontento del mandatario local.

Al respecto, el abanderado de Movimiento Ciudadano dedicó una serie de publicaciones en su cuenta verificada de Twitter para defender a su cuerpo de policías estatales, al catalogarlo como una “policía de élite”.  Aunque García Sepúlveda intentó parar la discusión, López lo atacó directamente días después al tildarlo como “hipócrita y egoísta”.

SEGUIR LEYENDO: