Quién es Ella Bucio, la mexicana que ganó el Mundial de Parkour

Una mexicana se coronó como la primera campeona del Mundial de Parkour de la Federación Internacional de Gimnasia

Compartir
Compartir articulo
Quién es Ella Bucio, la primera campeona del Mundial de Parkour (REUTERS/Issei Kato)
Quién es Ella Bucio, la primera campeona del Mundial de Parkour (REUTERS/Issei Kato)

El pasado fin de semana tuvo lugar el primer Campeonato Mundial de Parkour en Tokio, Japón, donde la mexicana Ella Bucio alzó el oro en estilo libre. Sin embargo, no se trata de su primer logro en esta disciplina, pues la atleta de 25 años ya se ha hecho de otras preseas.

De este modo, Bucio Dovalí se convirtió en la primera mexicana y la primer mujer en coronarse en el Mundial de Parkour de la Federación Internacional de Gimnasia. Sin embargo, la deportista ya era conocida entre el público mexicano tras haber participado en diversos concursos deportivos televisivos.

Elle Bucio es originaria de la Ciudad de México; nació un 20 de agosto de 1997. Fue durante su niñez que comenzó a trazarse su camino hacia el deporte de alto rendimiento, pues desde corta edad se adentró en la gimnasia artística.

Durante sus primer años formó parte del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos, lo que la llevó a competir en olimpiadas a nivel nacional. No obstante, poco a poco se fue acercando hacia una actividad más arriesgada.

Durante un tiempo se dedicó a ser doble de riesgo, lo que en un inicio la llevó a adentrarse al parkour; una disciplina prácticamente nueva en el mundo.

“Yo empecé a ser doble de acción (stunt) antes del parkour. Estaba en una agencia familiar de stunts, incluso desde niña hice escenas de acción; es algo que ha estado conmigo toda mi vida. Uno cree que es algo súper arriesgado, creen que es algo de valientes pero no, es de saber hacer las cosas y no de ser valientes para irte a partirte la madre”, expresó en entrevista para InstaFit.

Fue esa experiencia la que la llevó a ser parte de proyectos televisivos como Rosario Tijeras, siendo doble de Bárbara de Regil, así como en La Casa de las Flores. Dicha participación la encaminó a ser parte de reality show en televisión abierta: Reto 4 Elementos y Guerreros 2020.

Dentro del Parkour, la atleta chilanga demostró sus habilidades al mundo durante la competencia virtual freestyle de la FISE Worldpellier en 2020, mientras que este 2022 logró el oro en la Compa Mundial de Parkour en Montpellier, Francia, y repitió la hazaña en la Copa Mundial de Parkour en Sofía, Bulgaria.

Fue con su reciente campeonato en Tokio que Bucio Dovalí se hizo acreedora a una beca por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Sin embargo, su relación con dicha institución no ha sido muy favorable.

Ella Bucio, Hanaho Yamamoto y Adela Merkova (REUTERS/Issei Kato)
Ella Bucio, Hanaho Yamamoto y Adela Merkova (REUTERS/Issei Kato)

Recientemente la deportista criticó a través de sus redes sociales el poco o nulo apoyo que las autoridades en México le brindan a los deportistas.

“Siempre he tenido una profunda admiración por los atletas mexicanos que ganan mundiales y olimpiadas, porque sé lo que implica ser deportista en México. Llegamos así de lejos no gracias a nuestro gobierno, sino a pesar de él, y encima portamos la bandera con muchísimo orgullo, porque ser mexicano es esforzarse a veces el doble”, redactó Ella.

La atleta denunció que en otros países hay apoyos a deportistas, pues los gastos para viajar a competencias mundiales son cubiertos con becas y otros alicates para el fomento al deporte.

Fue a pesar de la falta de apoyos que Ella pudo viajar a Francia y a Bulgaria gracias a sus ahorros, para competir por primera vez en el ámbito internacional.

“Este es el primer año que voy a competencias internacionales porque los otros cinco años prioricé por completo mi trabajo, porque al final de cuentas da igual si tienes el talento para ir, si no tienes el dinero estás fuera”, lamentó, al tiempo que aseguró que sus entonces dos copas mundiales, ahora tres, son producto de su esfuerzo y del cariño de México.

SEGUIR LEYENDO: