En dónde se encontraban originalmente los Indios Verdes, escultura que tuvo que cambiarse de lugar por el racismo

Originalmente, las estatuas de los Indios Verdes fueron creadas para ser llevadas a la Exposición Universal de París, en 1889

Compartir
Compartir articulo
Los Indios Verdes en realidad representan a dos tlatoanis mexicas.
Los Indios Verdes en realidad representan a dos tlatoanis mexicas.

Es común que las piezas de arte o grandes monumentos en la Ciudad de México, se encuentren el zonas céntricas o muy estéticas. Sin embargo, en la periferia de la capital también se pueden encontrar interesantes e históricas piezas de arte, dignas de ser admiradas por su belleza y esplendor.

Tal es el caso de los conocidos como Indios Verdes, dos esculturas históricas, creadas a finales del siglo XIX, que se encuentran al norte de la Ciudad de México. Incluso, existe una estación del metro que lleva el característico nombre con el que se les conoce. Ahí puede encontrarse también un paradero de transporte público, que puede llevarte a casi cualquier lugar de la capital e incluso, a parte del Estado de México.

Aunque casi todos los capitalinos ubican esta estación del metro y en dónde se encuentra, poco saben el origen de su nombre. Los Indios Verdes son un par de estatuas que se ubican actualmente en la entrada del Parque del Mestizaje. Las figuras son la representación de do grandes Tlatoanis (gobernantes) mexicas de lo que fuera la capital de su imperio: Tenochtitlan, antes de la llegada de los españoles comandados por Hernán Cortés.

Originalmente, estas estatuas adornaban una de las calzadas más importantes de la capital, Paseo de la Reforma, sin embargo, ante el racismo de la época que permeaba en la sociedad, principalmente en la clase acaudalada de principios del siglo XX, se tuvieron que retirar de este sitio para llevarlas lejos del centro de la capital, pues este intentaba emular un estilo arquitectónico francés.

Existe una estación del metro que lleva por nombre Indios Verdes. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
Existe una estación del metro que lleva por nombre Indios Verdes. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

¿A quiénes representan los Indios Verdes?

Los llamados Indios Verdes representan a Itzcóatl y Ahuizótl, dos tlatoanis que hicieron grandes cosas por Tenochtitlan. Ambas esculturas están hechas de bronce, miden alrededor de cuatro metros y pesan alrededor de tres toneladas. Itzcóatl es considerado el fundador del imperio Mexica, pues durante su reinado, liberó a sus gobernados de la tutela Tepaneca. Estableció la Triple Alianza con Tlacopan y Texcoco, además de formalizar la estructura política que puso a Tenochtitlan a la cabeza de imperio y como el principal receptor de los tributos de los pueblos sometidos.

El segundo Tlatoani, representado en la otra estatua de Bronce, es Ahuizótl, quien es considerado el jefe militar más destacado entre todos los Tlatoanis mexicas. Este tuvo la habilidad para llevar los dominios de la Triple Alianza a su máxima extensión histórica, llegando hasta las lejanas costas chiapanecas, al sureste del país.

Con el paso del tiempo, ambas estatuas han sufrido modificaciones en el color original que tenían, poniéndose verdes debido a su contacto con la intemperie, el calos, el viento, etc. De ahí el nombre de Los Indios Verdes.

La historia de la estatuas se remonta a finales del siglo XIX, cuando fueron creados, originalmente, para ser mandados a Francia. El artista Alejandro Cesarín Salinas fue el encargado de moldearlos, con la finalidad de formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de París, en 1889. Sin embargo, varias dificultades técnicas como su tamaño y peso, fueron factores para decidir dejarlas en nuestro país, para siempre. Desde entonces, los Indios Verdes han formado parte del paisaje urbano de la capital mexicana, pasando por diversos lugares de la Ciudad, por lo que también se les conoce como Los Indios Nómadas.

Originalmente, las esculturas se habían colocado en el cruce entre las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Bucareli.
Originalmente, las esculturas se habían colocado en el cruce entre las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Bucareli.

El primero de ellos fue una de las arterias vehiculares más importantes y representativas de México: Paseo de la Reforma, avenida creada por el emperador Maximiliano de Habsburgo, la cual originalmente llevaba el nombre de Paseo de la Emperatriz, en honor a su esposa, la emperatriz Carlota.

Fue en 1890 cuando fueron colocadas ambas estatuas en el entronque entre Reforma, Bucareli y Juárez, frente a la estatua de Carlos V, mejor conocida como El Caballito, que en ese entonces estaba ubicada ahí, pero que ahora se encuentra en la Plaza Manuel Tolsá, en la calle de Tacuba.

Sin embargo, el racismo que permeaba la sociedad porfiriana de ese momento, hizo que las estatuas fueran retiradas del lugar, pues no estaban lo suficientemente “afrancesadas” para el gusto de los paseantes. La prensa de aquella época, describió a las estatuas como “momias aztecas”, “ridículos y antiestéticos muñecotes” y “adefesios”.

En 1902 se quitaron de ahí, y fueron trasladados a la Calzada de la Viga. Poco a poco la zona se llenó de puestos ambulantes y fábricas, lo que hizo que perdieran el esplendor que tenían en la zona, por lo que para 1920 volvieron a ser removidos, esta vez, al final de la Avenida Insurgentes Norte, en lo que se conocía como la salida de la Carretera México-Nuevo Laredo, y lo que hoy es la México-Pachuca. En ese lugar permanecieron durante casi 60 años, hasta que en 1979 fueron removidos por la construcción de la línea tres del metro. Cuando concluyó la construcción del metro, volvieron a colocarse en donde estaban, pues eran muy representativos, tanto así que se decidió llamarle Indios Verdes a la estación cercana y llevar su imagen.

En 2005 volvieron a cambiar de residencia, y se ubicaron en donde hoy continúan: el parque El Mestizaje, de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

SEGUIR LEYENDO: