Volcán Popocatépetl registró una explosión y arrojó material incandescente

Tras la reciente actividad de ‘Don Goyo‘, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 2

Guardar
El volcán Popocatépetl lanzó material
El volcán Popocatépetl lanzó material incandescente durante la explosión registrada. (Foto: captura de pantalla Cenapred)

Para el 5 de octubre, de acuerdo con el monitoreo diario que lleva a cabo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el volcán Popocatépetl reportó un total de 130 exhalaciones.

Actualmente, “Don Goyo” se encuentra en amarillo fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM. Asimismo, a las 21:00 horas se registró una fuerte explosión del cráter con emisión de fragmentos incandescentes, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la población y habitantes de comunidades aledañas al Popo, no acercarse y mantener sus precauciones.

“A las 21:58 h, se detectó una explosión de la cual no se pudo determinar su altura y dirección debido a las condiciones meteorológicas al momento. El semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2. Se exhorta a NO acercarse al volcán”, puede leerse a través de sus redes sociales de la Coordinación.

De acuerdo a información recabada por “Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl”, los estados que mayor peligro pueden correr si el volcán tuviera una inminente erupción serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

El volcán Popocatépetl se encuentra en el nivel de alerta amarillo fase 2, esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

Las recomendaciones para esta fase, en caso de caída de ceniza, son:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Volcán Popocátepetl. (Foto: @CNPC_MX)
Volcán Popocátepetl. (Foto: @CNPC_MX)

Cabe mencionar que el color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor y este color se divide en tres fases:

Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase dos. En esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

En la fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

SEGUIR LEYENDO: