Se activó alerta naranja en 4 alcaldías al oriente de la CDMX por severas lluvias e inundaciones

Las demarcaciones más afectadas fueron Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza

Compartir
Compartir articulo
Fuertes lluvias azotaron la zona oriente de la CDMX.
(Foto: OVIAL:SSCCDMX)
Fuertes lluvias azotaron la zona oriente de la CDMX. (Foto: OVIAL:SSCCDMX)

La alerta naranja se activó la tarde-noche de este 5 de octubre en la zona oriente de la Ciudad de México, debido a las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en demarcaciones como Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Venustiano Carranza.

Derivado de la tormenta, vías principales y el transporte se vio severamente afectado, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en conjunto con Sacmex, el C5 y los bomberos de la Ciudad de México, unieron esfuerzos para apoyar a los capitalinos.

Hasta el momento se han registrado afectaciones en vialidades que continúan retrasando el camino de los automovilistas, tal fue el caso de la Calzada Ignacio Zaragoza e incluso la ruta dirección hacia la autopista México-Puebla.

Estas fueron las emergencias reportadas en las delegaciones y colonias por las fuertes lluvias:

Iztapalapa: Eje 10 sur, col. Santa Catarina Yecahuitzotl, Emiliano Zapata, col. Lomas de Zaragoza, Ermita Iztapalapa, col. Santa Martha Acatitla, Dalmacia, col, Lomas Estrella 2da Sección y Avenida Tláhuac col. San Andrés Tomatlán.

Coyoacán: Caída de árbol en Calzada del Hueso, col. Girasoles.

Xochimilco: encharcamiento en Periférico Sur, col. San Marcos

Tlalpan: encharcamiento en Periférico, col. El Arenal, Hacienda Mazatepec, col. Granjas, Coapa.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se pronunció ante la activación de las alertas amarilla y naranja para ciertas demarcaciones y corroboró el trabajo del equipo de emergencia para atender a los ciudadanos y automovilistas varados en medio de los encharcamientos.

“Nuestros bomberos de la Ciudad de México, equipos de emergencia de la @SGIRPC_CDMX y @SacmexCDMX ya se encuentran atendiendo las inundaciones en Calzada Zaragoza, así como en el resto de las zonas anegadas por las lluvias en la Ciudad”, escribió la mandataria a través de su cuenta de Twitter oficial.

De acuerdo a reportes preliminares, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) atendió un total de 14 encharcamientos en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Tlalpan. Para lo cual fue necesario la movilización de 18 equipos hidroneumáticos, 10 equipos de bombeo, 40 vehículos y motocicletas, 27 ingenieros, 98 elementos técnico-operativos, 16 equipos de emergencia, 4 equipos de volteo y 1 pipa.

Recomendaciones de alerta naranja por lluvias

- Cerrar puertas y ventanas

- Si te transportas en bicicleta, utiliza impermeable reflejante

- No creces calles o avenidas con corrientes de agua

Peligros asociados que no debes ignorar

- Las lluvias fuertes generan corrientes de agua sobre calles y avenidas

- Precaución por caída de árboles, ramas y lonas

Las lluvias continuarán en los próximos días en la CDMX y en Edomex.
(Foto: @participaciónT)
Las lluvias continuarán en los próximos días en la CDMX y en Edomex. (Foto: @participaciónT)

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado para alertar a la población y que tome precauciones en los próximos días, ya que las lluvias en la Ciudad de México y en el Estado de México van a continuar. El pronóstico adelanta chubascos, lluvias puntuales y descargas eléctricas en las inmediaciones de: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Lerma y Atlacomulco.

Tomar precauciones en las siguientes alcaldías en el próximos días: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa y Milpa Alta.

Tramos carreteros con posibles afectaciones: México-Texcoco, México-Cuernavaca, México-Querétaro y México-Pachuca.

SEGUIR LEYENDO: