Quién fue el mexicano que ganó el Premio Nobel de la Paz y por qué se lo otorgaron

Solo han sido tres los mexicanos que han recibido un Premio Nobel, uno de ellos, fue el de la Paz, en 1982

Compartir
Compartir articulo
Fotoartes: Jovanni Pérez/Infobae
Fotoartes: Jovanni Pérez/Infobae

El pasado miércoles, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a los miembros del Parlamento Europeo que propusieron a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski para obtener el Premio Nobel de la Paz este año.

López Obrador señaló que existen otras personas merecedoras al máximo galardón mundial de la paz, y no el presidente de uno de los países que actualmente participan en un conflicto bélico que se desarrolla en Europa.

“Con todo respeto, el Parlamento Europeo proponiendo como candidato al Premio Nobel de la Paz al presidente de Ucrania. Independientemente si participamos a favor de uno o de otro. ¿Cómo uno de los actores en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, cuestionó López Obrador desde Palacio Nacional.

“¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben haber muchos más. Ah, pero son esos organismos los que se han dedicado a cuestionarnos. La OEA, la misma ONU en Derechos Humanos... ¿Para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial?”, añadió el mandatario.

Al presidente López Obrador no le pareció que se propusiera al presidente de Ucrania como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.
Al presidente López Obrador no le pareció que se propusiera al presidente de Ucrania como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.

AMLO cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos, incluyendo actuales y antiguos eurodiputados, que desde marzo pasado pidieron al Comité Noruego del Nobel que contemple a Zelenski y al pueblo de Ucrania para el Nobel de la Paz, que se entregará el próximo viernes 7 de octubre.

Fue el pasado mes de marzo cuando un grupo de políticos de varios países europeos pidió, mediante una carta abierta, el Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y para el pueblo ucraniano.

Esta situación hace recordar que en México, solo tres mexicanos han sido merecedores de algún Premio Nobel. El primero de ellos fue, justamente, el de la Paz. El nombre quién lo recibió es Alfonso García Robles, y, posiblemente, es el menos conocido de los tres mexicanos que han merecido el galardón. Los otros dos fueron Octavio Paz, quien recibió el Premio Nobel de Literatura, y Mario Molina, merecedor del Premio Nobel de Química.

El gran legado diplomático de García Robles fue el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en América Latina, y que fue firmado en 1967. Dicho tratado, hasta la fecha, sigue en vigor.

García Robles ganó el Nobel de la Paz en 1982. Octavio Paz lo hizo en 1990 y Mario Molina, en 1995. El trabajo de García Robles consistió en promover e impulsar la consolidación del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina en 1967.

Alfonso García Robles ha sido el único mexicano en recibir el Premio Nobel de la Paz. (Foto: Twitter/@RabinSalazar)
Alfonso García Robles ha sido el único mexicano en recibir el Premio Nobel de la Paz. (Foto: Twitter/@RabinSalazar)

El 14 de febrero de 1967 se dio la apertura a la firma del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en América Latina y el Caribe.

El Tratado es considerado una importante contribución de la diplomacia mexicana a la paz y seguridad internacionales, que surgió en la época de la Guerra Fría como respuesta a la amenaza de un posible enfrentamiento directo, en el Mar Caribe, entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

Como presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina, y por encargo del presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó al país de 1958 a 1964, García Robles dirigió las reuniones que se celebraron en la Ciudad de México a partir de 1964 para proscribir las armas nucleares en Latinoamérica.

El acuerdo logró que América Latina y el Caribe fueran la primera región densamente poblada libre de armas nucleares.

En reconocimiento a este hito diplomático, García Robles recibió, a los 71 años, el Premio Nobel de la Paz en 1982, distinción que compartió con la sueca Alva Myrdal.

SEGUIR LEYENDO: