Hay equipo: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal posaron juntos y sonrientes en el Senado

El canciller mexicano y el coordinador de Morena en el Senado se mostraron afectuosos durante la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal posaron juntos en el Senado (Foto: Twitter)
Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal posaron juntos en el Senado (Foto: Twitter)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), acudió al Senado de la República para comparecer por el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ahí, fue recibido calurosamente por senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos, el coordinador de Morena en dicha Cámara, Ricardo Monreal Ávila.

Tal fue el afecto expresado por el senador hacia el secretario que hasta publicó un video en sus redes sociales donde se les ve juntos, abrazándose y charlando. “Hoy comparece en el Senado el canciller Marcelo Ebrard. Su buen desempeño le ha merecido el reconocimiento de este órgano legislativo, vigilante de la política internacional”, comentó junto al clip.

Asimismo, en redes sociales Ebrard Casaubón compartió una fotografía donde se les ve cercanos y muy sonrientes. Y es que el afecto expresado sorprendió, luego de que ambos compiten por la candidatura al interior de Morena para alcanzar la presidencia de México en 2024, en sucesión de López Obrador.

Sin embargo, Monreal no fue el único en mostrarse contento con la visita del secretario, pues la presidenta de la Comisión de Justicia y ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, también le dio un cálido recibimiento al exjefe de Gobierno del Distrito Federal, pues hasta publicó en redes sociales el momento de su abrazo.

“Con el gusto de darle la bienvenida a mi querido canciller Marcelo Ebrard al Senado de México, como parte del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador. Hoy revisaremos los avances registrados en materia de política exterior que lleva a cabo en la SRE”, escribió la expresidenta de la Mesa Directiva.

Por su parte, Ebrard también hizo público su aprecio por la maestra Delfina Gómez Álvarez, exsecretaria de Educación Pública (SEP) y ahora precandidata al Gobierno del Estado de México por Morena; elecciones a celebrarse en 2023. “Me encontré una muy querida compañera de Gabinete, la maestra Delfina”, redactó el canciller en Twitter.

Como parte de su comparecencia, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer la nueva demanda que México interpondrá contra empresas armeras de Estados Unidos. La denuncia será interpuesta en Arizona la próxima semana contra los fabricantes de armas del país del norte, luego de que la primera demanda fue desechada por un juez.

Asimismo, Marcelo Ebrard aseguró que la relación diplomática entre México, Estados Unidos y Canadá se encuentra en buenas condiciones. Esto, en el marco de los inquietudes de los gobiernos vecinos por las presuntas violaciones de México al T-MEC.

Sin embargo, con su arribo al Senado no todo fueron abrazos y sonrisas, pues legisladores de la oposición política aprovecharon para cuestionar al funcionario su actuar al frente de la dependencia encargada de la diplomacia internacional.

Tal fue el caso de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, quien externó su preocupación, pues consideró que la SRE es -en ocasiones- utilizada como un instrumento de propaganda electoral por parte del canciller.

La priista expresó sus preocupaciones: “Nuestra política exterior ha tendido, sin duda no por diseño, a distanciarnos de nuestros aliados estratégicos, ha disminuir nuestra imagen de socio confiable y a utilizar las relaciones exteriores del país, en ocasiones, como instrumento de propaganda electoral y no como un engranaje del Estado”.

En tanto, el senador del Grupo Plural Germán Martín cuestionó a Ebrard su postura sobre la violación de Derechos Humanos en Nicaragua, a lo que el canciller negó romper relaciones diplomáticas con el país centroamericano.

SEGUIR LEYENDO: