Supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa murieron en desplome de avioneta

Unos cables llevaron al percance fatal en que perecieron tres víctimas, incluidos aquellos acusados de su pertenencia al brazo armado de los Chapitos

Compartir
Compartir articulo
Los Salgueiro y Gente Nueva son de la facción de los Chapitos  (Foto: Especial)
Los Salgueiro y Gente Nueva son de la facción de los Chapitos (Foto: Especial)

Dos presuntos colaboradores del Cártel de Sinaloa murieron calcinados tras el desplome de una avioneta al sur de Chihuahua el fin de semana pasado, justo después de haber despegado.

Según reportes verificados por Infobae México, entre los fallecidos estuvieron Uriel Heriberto U.C., de 34 años, e Ismael R.U. de 30 de edad, quienes fueron detenidos a principios de este año junto con Efrén S. G., el Maniaco, y en ese entonces se les vinculó con la facción de los Salgueiro, operadores de Gente Nueva y brazo armado de los Chapitos.

La tercera víctima del accidente fue identificada como Onésimo Abelardo U.C., de 34 años, pero de esta persona no destacaron mayores vínculos con la delincuencia organizada. Las fuentes consultadas por este medio señalaron que Uriel Heriberto e Ismael eran primos. Ambos viajaban con el tercer acompañante y pretendían salir desde Guadalupe y Calvo a una dirección no especificada en la sierra.

Según las primeras investigaciones, los tripulantes despegaron desde una pista localizada en la ranchería San Francisco de los Salgueiro, alrededor de las 16:30 horas del pasado 1 de octubre. Sin embargo, la avioneta se enredó en unos cables eléctricos y eso llevó a su desplome, así como posterior incendio.

Al sitio acudieron agentes de diversas corporaciones, incluidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. De acuerdo con medios locales, el punto del percance fue resguardado fuertemente por fuerzas de seguridad y las indagatorias quedaron en manos de la Fiscalía de Distrito Zona Sur.

Según registros oficiales, dos de los accidentados en Guadalupe y Calvo habían sido capturados con el Maniaco del Cártel de Sinaloa el 2 de febrero de este 2022. Estos tres, así como ocho personas más, cayeron en el mismo operativo y fueron acusados por sus presuntos vínculos con los Salgueiro-Gente Nueva.

En el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua se indicó que el arresto fue alrededor de las 20:30 horas a las afueras de un centro comercial sobre la avenida Tecnológico de Hidalgo del Parral. En aquel entonces, el Maniaco fue considerado objetivo prioritario y principal generador de violencia, pues se le identificó como lugarteniente de relevancia al centro y sur de Chihuahua.

“La detención de estas personas se llevó a cabo en términos de flagrancia, por la posesión ilegal de armas de fuego y droga, además, se les aseguraron vehículos y equipos tácticos”, informó en su momento la dependencia ministerial.

Los primos fueron detenidos en Hidalgo del Parral en febrero de este año (Foto: FGE-Chihuahua)
Los primos fueron detenidos en Hidalgo del Parral en febrero de este año (Foto: FGE-Chihuahua)

El Maniaco quiso pasar desapercibido al mostrar una identificación falsa que llevara a las autoridades a creer que era otra persona. Viajaba en una camioneta Silverado, color rojo, modelo 2020, en la que tenían diversos envoltorios de cocaína. Portaba armamento junto con Uriel Heriberto U.C., de 34 años, e Ismael R.U.

Luego del aseguramiento de estos tres fueron detenidas ocho personas más en una casa de la calle 11 de la colonia Altavista del mismo municipio. Se les aseguraron dos armas de fuego, una cantidad considerable de marihuana empaquetada para su venta local, así como uniformes militares y diversa vestimenta y accesorios tipo táctico.

Casi una semana más tarde, el 10 de febrero, la Fiscalía de Chihuahua informó que el Maniaco y los primos que le acompañaban fueron vinculados a proceso, por lo cual se fijó un mes para la investigación complementaria. A los tres le fue impuesta la medida cautelar de prisión preventiva.

Sin embargo, pasaron siete meses de aquel arresto y nuevamente se supo de los detenidos por el accidente de la avioneta en Guadalupe y Calvo. Mientras tanto, no queda claro cómo dos de los acusados quedaron libres en poco tiempo, pese a su nexo con el brazo armado del Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: