República de Río Grande: el día que Coahuila, Monterrey y Nuevo León buscaron independizarse de México

Poco antes de que se diera la Guerra entre México y Estados Unidos, de 1846 a 1848, algunos estados del noreste del país buscaron formar una nueva república

Compartir
Compartir articulo
El estado de Nuevo León fue uno de los que buscaron su emancipación y crear una nueva república. Foto: Tomada de Facebook República de Río Grande
El estado de Nuevo León fue uno de los que buscaron su emancipación y crear una nueva república. Foto: Tomada de Facebook República de Río Grande

A lo largo de la historia de México, el país ha tenido muchos triunfos, pero también muchas derrotas. Quizá la más dura para el país fue la que sucedió entre 1846 y 1848, cuando ocurrió la Guerra entre México y Estados Unidos.

Fue justamente durante ese enfrentamiento con el país vecino del norte que México perdió más de la mitad de su territorio, mismo que pasó a formar parte de Estados Unidos. Entre los estados que México perdió, se encuentran Nuevo México, Texas, California y Nevada, entre otros.

Con esto, México redujo su territorio bastante. Sin embargo, poco antes otros territorios mexicanos buscaron separarse de México y crear una nueva república llamada República de Río Grande.

Con la excepción de Texas, los movimientos separatistas en el noreste del país fueron, la mayoría de las veces, proyectos políticos que no llegaron a consumarse. En algunos casos, se trató de simples aspiraciones o sospechas, adjudicadas a ciertos personajes de la época. Se puede decir que esos movimientos eran expresiones naturales del desorden político al que se enfrentó el país durante el caótico inicio de su vida independiente.

De 1846 a 1848 se dio la Guerra entre México y Estados Unidos, donde nuestro país perdió más de la mitad de su territorio.
De 1846 a 1848 se dio la Guerra entre México y Estados Unidos, donde nuestro país perdió más de la mitad de su territorio.

En sí, el proceso de emancipación consumado de Texas en 1836 que inspiró a que en enero de 1840 delegados de los estados del noreste del país y algunos colonos texanos se pronuncian en contra del gobierno centralista de Santa Anna e instauran un gobierno provisional, el cual fue presidido por Jesús Cárdenas y Antonio Canales Rosillo, este último sería también comandante general.

Aunque en México no se menciona este episodio en sus documentos históricos, en los periódicos texanos se habla de la intención de crear la República del Río Grande o República Norte Mexicana, iniciativa separatista que buscaba integrar territorios del sur de Texas, que en ese momento aún era parte de Tamaulipas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Tras varios combates en la zona del Río Bravo, Canales se rindió ante el general Mariano Arista el 6 de noviembre de 1840, en Camargo, Tamaulipas.

Sobre esto, Josefina Zoraida Vázquez considera que la República de Río Grande puede ser considerada, más que un proyecto separatista, una expresión de federalismo radical, de tal modo que se volvió una especie de invención de los periódicos texanos, un secesionismo impulsado por texanos y norteamericanos para justificar su expansionismo.

En 1847, dos años después de la adhesión de Texas a Estados Unidos, y un años después del inicio de la guerra entre México y el país vecino del norte, se acusó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Vital Fernández, de promover la República de la Sierra Madre, un utópico proyecto que integraría a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La República de Río Grande estaba conformada por algunos estados del noreste de México. Foto: tomada de Facebook República de Río Grande
La República de Río Grande estaba conformada por algunos estados del noreste de México. Foto: tomada de Facebook República de Río Grande

Este supuesto proyecto separatista servirá como arma política para atacar a diversos personajes políticos del noreste y para acusarlos de conspirar contra el gobierno mexicano con apoyo de Estados Unidos.

Tras concluir la guerra con Estados Unidos, Tamaulipas pierde la franja de territorio comprendida entre el río Nueces y el río Bravo, territorio que pasa a formar parte de Texas.

El 12 de septiembre de 1851, José María Carvajal organizó el alzamiento del Plan de la Loba, que condenaba la desatención de la frontera por el gobierno nacional y criticaba las políticas aduanales. Carvajal además buscaba establecer la República Sierra Madre.

Comandados por Carvajal, mexicanos y algunos mercenarios extranjeros formaron el Ejército Libertador de las Villas del Norte que atacó Matamoros, la cual fue defendida por el ejército, la guardia nacional y sus habitantes, durante diez días, hasta lograr rechazar a los alzados.

Nuevo León fue uno de los estados que buscaba separarse de México. (gettyimages)
Nuevo León fue uno de los estados que buscaba separarse de México. (gettyimages)

El 22 de mayo de 1855, Santiago Vidaurri lanza el Plan de Monterrey, con el que declaraba la autonomía de Nuevo León, con la idea de extenderlo a Coahuila y Tamaulipas. En 1856 logra anexar Coahuila a Nuevo León.

También se les acusó de organizar, con apoyo de Estados Unidos, a un grupo de filibusteros para declarar la independencia de la República de la Sierra Madre, del cual se sospechaba que podía ser apoyado con hombres y armas, enviadas desde Nueva Orleans hacia Tampico.

Este ambicioso intento culmina el 25 de septiembre de 1859, cuando Vidaurri es desconocido como gobernador de Nuevo León y Coahuila y es sustituido por Silvestre Aramberri.

SEGUIR LEYENDO: