El “85”, fundador del CJNG, libró extradición inmediata a EEUU

Si no hay un respaldo legal acreditable, el socio del “Mencho” podría quedar en libertad, además se ordena que sea comunicado y cesen los malos tratos en su contra

Compartir
Compartir articulo
El socio del Mencho había sido liberado en 2017  (Foto: Cuartoscuro)
El socio del Mencho había sido liberado en 2017 (Foto: Cuartoscuro)

Un juez concedió que Erick Valencia Salazar, el 85, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no sea extraditado de inmediato a Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico.

La autoridad judicial otorgó la suspensión de plano en el amparo promovido este 5 de septiembre, tras la recaptura del presunto cabecilla criminal realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tapalpa, Jalisco.

El recurso fue interpuesto por Florinda Salazar Gutiérrez, quien reclamó actos privativos de libertad y, en específico, la orden de extradición de Valencia Salazar, quien ya había librado la prisión en 2017.

“Con fundamento en el artículo 160 de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de plano para el efecto de que no se ejecute la orden de extradición y los quejosos *** queden en el lugar donde se encuentren a disposición de este juzgado de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal”, señala el acuerdo.

El 85 no debe estar incomunicado  (Foto: Sedena)
El 85 no debe estar incomunicado (Foto: Sedena)

De acuerdo con los registros judiciales consultados por Infobae México, la persona promovente reclamó que el 85 se encuentra asegurado fuera de procedimiento, está incomunicado, ha sufrido malos tratos e, incluso, sería víctima de desaparición forzada.

“Se advierte que se actualiza la hipótesis de los actos prohibidos en el artículo 22 Constitucional, que permite otorgar la suspensión de oficio, a la luz del numeral 15 de la Ley de Amparo; respecto de los actos que directamente pudieran afectar a los directos quejosos”, añade la decisión preliminar.

Es decir, que pongan en peligro su vida, permitan su destierro, su deportación o la imposición de penas prohibidas y, en general, todos los actos que afectan esos bienes fundamentales

Por ello, el juez ordenó que cesara cualquier violación a sus Derechos Humanos, independientemente a que la promotora ratifique el amparo. Además, el 85 y los dos sujetos con quien fue detenido sean puestos a disposición de autoridades ministeriales o del juez correspondiente para determinar su situación jurídica.

El recurso de protección de la justicia fue promovido a favor de Érick Valencia Salazar  (Foto: Sedena)
El recurso de protección de la justicia fue promovido a favor de Érick Valencia Salazar (Foto: Sedena)

Si la orden de arresto fue cumplimentada por autoridades distintas a integrantes de la fiscalía y si no se justifica la flagrancia o urgencia de captura, con previo pronunciamiento del juez, los implicados podrían quedar en libertad. Pero también deben acreditarse justificaciones legales para retener a Valencia Salazar.

Ahora queda que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Sedena rindan informes dentro de las próximas 24 horas para expresar si es cierto el acto reclamado contra los detenidos y si consideran que debe desecharse el recurso en cuestión. De no atender el requerimiento serían sancionados con con días de salario mínimo vigente.

Debido a que el 85 y sus cómplices, Cristian Alberto “N” y José Luis “N”, están en instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, un juez de la capital tendrá que comisionar a personal que se encargue de localizar a los detenidos para notificarles del beneficio obtenido, constatar su integridad física, que sean procesados bajo el marco legal, la autoridad que los tiene resguardados, además, que se verifique en dónde, cuándo y por qué se les detuvo.

Aunado a ello, un actuario más tendrá que acudir a la Decimoquinta Zona Militar con sede en Zapopan para que informe a los responsables de que el cabecilla asegurado no puede ser extraditado. Presuntamente, solados de esta adscripción fueron quienes logararon la recaptura del fundador del CJNG.

Los tres sujetos cayeron con armas y drogas en Jalisco  (Foto: Sedena)
Los tres sujetos cayeron con armas y drogas en Jalisco (Foto: Sedena)

De acuerdo con la Sedena, el 85 y los otros dos sujetos cayeron en posesión de más de mil pastillas de fentanilo; 750 gramos de metanfetamina, cuatro armas cortas con sus respectivos cargadores; un fusil calibre 5.56 mm; cartuchos y dosis de cocaína. La detención se llevó a cabo alrededor de las 06:37 horas.

La dependencia castrense precisó que Valencia Salazar sí cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, pero los cercanos al miembro del CJNG han iniciado la batalla judicial que busca obstaculizar ese envío a territorio extranjero.

SEGUR LEYENDO:

<br/>