Procesaron a dos sicarios del CJNG que atacaron a la policía en Veracruz

Los supuestos delincuentes están vinculados con numerosos delitos de alto impacto al centro de la entidad

Compartir
Compartir articulo
Los dos sicarios están vinculados con crímenes de alto impacto  (Foto: Especial)
Los dos sicarios están vinculados con crímenes de alto impacto (Foto: Especial)

Un juez de Veracruz vinculó a proceso a dos presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que atacaron a balazos a integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Según el reporte oficial, se trata de Erwin Emannuel “N”, el Aguirre, así como Juan Diego “N”, el Juan, quienes están vinculados con diversos delitos en el municipio de Alvarado, donde son identificados como presuntos asesinos para el grupo criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Tanto el Aguirre y el Juan fueron detenidos en días pasados, luego de disparar sus armas de grueso calibre contra lo agentes de seguridad en un camino de terracería que conecta la localidades de Mandinga y Cardón. Los supuestos delincuentes se traladaban a bordo de una camioneta Peugeot modelo 2022.

Aparentemente, los sujetos fueron interceptados en labores de patrullaje, pero tan pronto como notaron la presencia policial abrieron fuego contra la patrulla, unidad que resultó con diversos impactos en la carrocería. Se les ordenó que cesaran el ataque, pero continuaron y las acciones fueron repelidas.

Una patrulla resultó dañada por los impactos de los sicarios  (Foto: Especial)
Una patrulla resultó dañada por los impactos de los sicarios (Foto: Especial)

Finalmente lograron someterlos y rodearlos con el apoyo de más agentes. Fue entonces cuando lograron asegurarlos y decomisarles dos armas largas, diez cargadores, una granada de fragmentación, dos chalecos balísticos y 20 dosis de la droga conocida como cristal.

Al estar en manos de la justicia, los agresores señalaron que están vinculados con el CJNG y eran encargados de cometer asesinatos, cobro de piso, extorsión, así como la venta de droga local en la zona donde fueron arrestados, así como en regiones aledañas.

Entonces fueron puestos a disposición con todo lo asegurado ante las autoridades ministeriales por cargos de daños contra las instituciones de seguridad pública, daños dolosos, portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud, es decir, narcotráfico.

Un juez de control valoró los datos de prueba y decidió vincularlos a proceso y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, mientras dure la etapa de investigación complementaria.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Especial)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Especial)

En sus inicios, antes de 2010, el CJNG se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con Oseguera Cervantes y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses.

El estado que se extiendo por el Golfo de México es crucial para los narcos por sus conexiones portuarias con el sur el norte del continente de América. Además, es línea directa de paso con rutas de migrantes que vienen de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Actualmente se tienen identificadas operaciones del Cártel Jalisco Nueva GeneraciónCártel del Golfo, los Zetas Vieja Escuela, Cártel del Noreste Z, Cárteles Unidos (Cártel de Sinaloa unido con los Ántrax y Mando Sur Gente Nueva) y Jarochos Unidos, así como el Grupo Sombra.

Pero desde octubre de 2020 se ha reportado el dominio del CJNG en el puerto veracruzano, donde arriban armas, drogas y, sobre todo, precursores químicos para elaborar droga sintética en laboratorios de los distintos muelles de la zona.

Presuntamenteen esas actividades están involucradas, o al menos enteradas, varias empresas y sus respectivos clientes como agentes navieros, además de las autoridades de seguridad y administrativas.

Algunos testimonios señalan que una de las rutas de los barcos mercantes, es de Asia al puerto de ManzanilloColima, desde donde bajan por el Océano Pacífico hasta el Canal de Panamá, lo cruzan y finalmente llegan al puerto de Veracruz. Una ruta más empieza en Sudamérica, desde países como Colombia.

Una vez en tierra los precursores químicos siguen su recorrido por Cardel, hacia Xalapa y llegan a los municipios como Coatepec, Naolinco, Misantla y Martínez de la Torre, donde supuestamente están los laboratorios químicos que convierten los elementos en cristal. Y una vez obtenidos los resultados, se distribuyen a nivel local, nacional y rumbo a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: