La ilusión muere al último: ¿cuánto es lo más lejos que ha llegado la Selección Mexicana en un mundial?

México tiene una de las selecciones con más participaciones en la historia de las copas del mundo, aunque el combinado azteca no ha tenido las mejores participaciones

Compartir
Compartir articulo
Las mejores participaciones de México en el Mundial (Infobae)
Las mejores participaciones de México en el Mundial (Infobae)

México es uno de los países con más participaciones en la historia de los mundiales, incluso está en el top cinco de las selecciones con más asistencias a la justa internacional, solo por debajo de Brasil, Alemania, Italia y Argentina.

Con el inicio de la Copa Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana sumará su participación decimoséptima en la historia del certámenes que ha realizado la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Sin embargo, a diferencia de las otras escuadras, el combinado azteca no ha tenido las mejores participaciones y nunca ha conseguido una Copa Mundial.

Por lo que surge esta pregunta: ¿cuánto es lo más lejos que ha llegado la Selección Mexicana en un Mundial de la FIFA?

Más allá del quinto partido

Oswaldo Sánchez no alcanza el disparo de Maxi Rodríguez que eliminó a México del Mundial de Alemania 2006 (AFP)
Oswaldo Sánchez no alcanza el disparo de Maxi Rodríguez que eliminó a México del Mundial de Alemania 2006 (AFP)

Cada cuatro años, la Selección Mexicana carga sobre sus hombros el fantasma de una maldición, no poder llegar al anhelado quinto partido en una justa mundialista.

¿Qué significa esto? Qué México no pasa de los octavos de final en un mundial, se limita a jugar sus tres partidos de fase de grupo y el primero de eliminación directa para, luego, regresar a casa.

Sin embargo, esto no quiere decir que el mayor logro de la Selección Mexicana sean los octavos de final. En dos ocasiones, el tricolor rebasó esta barrera, aunque con una marcada y conveniente constante: lo hizo en casa.

Únicamente en las dos Copas Mundiales que ha organizado México (1970 y 1986) ha llegado a los cuartos de final.

En el mundial de México 1970, la selección azteca pasó como segundo de grupo comandada por el capital cruzazulino Gustavo Peña y con estrellas en la delantera como Enrique Borja, de los Pumas, y Javier Valdivia, de las Chivas.

Inauguración del Mundial de México1970 (FIFA)
Inauguración del Mundial de México1970 (FIFA)

El cuadro tricolor derrotó por la mínima a Bélgica, goleó a El Salvador y empató a cero con la entonces Unión Soviética.

En la edición de esta Copa Mundial no hubo octavos de final, la ronda eliminatoria comenzó en cuartos de final, donde México se enfrentó a Italia, cayendo cuatro goles contra uno.

La squadra azzurra, encabezada por “Gigi” Riva, llegaría a la final de la justa y caería con el histórico Brasil de Pelé.

En esta ocasión, la tricolor quedó en los primeros ocho lugares, para ser más precisos, en el sexto lugar. Si bien, la selección azteca logró llegar a cuartos de final, en sentido estricto, no llegó al quinto partido.

Pele en la victoria de Brasil ante Italia en la final del mundial de México 1970 (Shutterstock)
Pele en la victoria de Brasil ante Italia en la final del mundial de México 1970 (Shutterstock)

Cuatro mundiales después, en 1986, México se convirtió de nuevo en anfitrión del certamen de forma sorpresiva luego que Colombia no pudiera llevar a cabo la competición.

En esta edición, la Selección Mexicana pasaría la primera ronda como primera de grupo venciendo a Bélgica e Irak y empatando contra Paraguay. Aquel plantel tenía grandes jugadores como Hugo Sánchez, del Real Madrid; Carlos Hermosillo, del América; Javier Aguirre, del Atlante; y Manuel Negrete, de los Pumas.

Para octavos de final, el combinado azteca se enfrentó a Bulgaria, capitaneado por Georgi Dimitrov, a quien venció con un contundente 2-0 y consiguiendo por primera y única vez en su historia el tan anhelado quinto partido.

Manuel Negrete haciendo uno de los mejores goles en la historia de los mundiales (Archivo)
Manuel Negrete haciendo uno de los mejores goles en la historia de los mundiales (Archivo)

En cuartos de final, México jugó contra la República Federal de Alemania bajo las órdenes de Franz Beckenbauer, disputando un encuentro duro y cerrado que se tuvo que ir a penales, donde el tricolor perdió.

La República Federal de Alemania llegó hasta la final, donde perdió ante la Selección de Argentina comandada por Diego Armando Maradona.

En la Copa Mundial de 1986, México quedó en sexto lugar y, aunque fue el mismo puesto que en el Mundial de 1970, es considerada su mejor actuación en la historia.

Maradona levantando la Copa del Mundo en el mundial de México 1986 (Mike King/Allsport/Getty Images/Hulton Archive)
Maradona levantando la Copa del Mundo en el mundial de México 1986 (Mike King/Allsport/Getty Images/Hulton Archive)

Después de Qatar, México volverá a ser anfitrión de la Copa Mundial, ahora junto con Estados Unidos y Canadá, donde el tricolor tendrá nuevamente la ventaja de jugar como local y obtener un mejor resultado de los que ha tenido a lo largo de los últimos 90 años.

Fuera de casa, la mejor participación de la Selección Mexicana en una Copa Mundial no fue hace mucho, ocurrió en el Mundial de Brasil 2014. El combinado azteca apenas logró su boleto a la justa mundialista luego de una tropezada clasificación en repechaje.

Comandados por Rafael Márquez y dirigidos por Miguel Herrera, México le ganó por la mínima diferencia al Camerún de Samuel Eto, empató a ceros con Brasil, el anfitrión encabezado por Neymar, y goleó a la Croacia de Luka Modrick.

Espectacular parada del mexicano Guillermo Ochoa a Neymar (Archivo)
Espectacular parada del mexicano Guillermo Ochoa a Neymar (Archivo)

Pasando la fase de grupos empatado en puntos con la verdeamarela, la Selección Mexicana se enfrentó a Holanda en cuartos de final, con quien tuvo un entretenido encuentro que se definió con un polémico penal a favor de la naranja mecánica.

Aunque México quedó eliminado nuevamente en el cuarto partido, su participación lo mandó hasta el lugar diez de la justa mundialista de Brasil.

infografia

Cronología de una maldición

En contraste, la peor participación de la Selección Mexicana en los mundiales es no haber pasado de la fase de grupos, lo que ha ocurrido en siete ocasiones.

La primera ocasión fue en su debut en la Copa Mundial, es decir, en el que se realizó en Uruguay en 1930. Esa vez, el tricolor compartió grupo con Francia, Chile y Argentina, perdiendo los tres partidos por goleada, 4-1, 3-0 y 6-3.

El resultado se repitió en el Mundial de Brasil 1950, la segunda justa mundialista en la que participaba México. En esta ocasión, el seleccionado azteca tuvo de rivales de grupo a Brasil, Yugoslavia y Suiza, perdiendo nuevamente ante los tres, recibiendo importantes goleadas contra las dos primeras selecciones: 4-0, 4-1 y 2-1, respectivamente.

Imágenes del mundial de Brasil de 1950 (Archivo)
Imágenes del mundial de Brasil de 1950 (Archivo)

El estancamiento de la Selección Mexicana en fase de grupos se prolongó hasta el siguiente mundial, en Suiza 1954, donde solo disputó dos partidos, contra Brasil y Francia, con quienes perdió 5-0 y 3-2.

Una vez más, México no pasaría de la fase de grupos en su siguiente Copa del Mundo, en Suecia 1958, con la diferencia en que esta vez no perdió todos sus partidos. Compartiendo grupo con Suecia, Gales y Hungría, el combinado mexicano cayó 3-0 ante los anfitriones y 4-0 contra los húngaros, pero a los galeses le sacó el empate 1-1.

La mala racha se extendió en el Mundial de Chile 1962, donde tampoco pasó de fase de grupos, pero consiguió su primera victoria en la historia de las Copas del Mundo. Sus rivales fueron Brasil, Checoslovaquia y España. El tricolor cayó 2-0 contra los sudamericanos y 1-0 ante los peninsulares, para luego derrotar 3-1 a los checoslovacos.

La maldición siguió hasta la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966, donde nuevamente México no vio la victoria pero sacó dos empates. En esta ocasión compartió grupo de nueva cuenta con el anfitrión con quien perdió 2-0, para luego empatar 1-1 contra Francia y 0-0 ante Uruguay.

La última ocasión en la que la Selección Mexicana no ha pasado de fase de grupos fue en el Mundial de Argentina 1978. Para esta competición una vez más México no pudo ganar ni un solo encuentro, perdió 3-1 contra Túnez, 6-0 contra Alemania Federal y 3-1 contra Polonia.

Seguir leyendo: