¿Qué probabilidad tiene México de avanzar de ronda en Qatar 2022?

La Selección Mexicana se encuentra en el Grupo C del Mundial de Qatar junto a las selecciones de Argentina, Polonia y Arabia Saudita

Compartir
Compartir articulo
La Selección Mexicana se encuentra en el Grupo C del Mundial de Qatar junto a las selecciones de Argentina, Polonia y Arabia Saudita (Foto: Omar Vega/Getty Images)
La Selección Mexicana se encuentra en el Grupo C del Mundial de Qatar junto a las selecciones de Argentina, Polonia y Arabia Saudita (Foto: Omar Vega/Getty Images)

La Selección Mexicana disputará una nueva edición de la Copa del Mundo y tiene como objetivo principal acceder de nueva cuenta a la fase de eliminación directa, por lo que tendría que mantener su extraordinaria racha de siete mundiales consecutivos superando la fase de grupos, algo que muy pocas selecciones han conseguido.

Para el Mundial de Qatar 2022, México tendrá que superar un grupo complicado, pues quedó colocado en el Grupo C junto a su némesis en 2006 y 2010, la Selección Argentina; además de Polonia y Arabia Saudita, por lo que todo parece indicar que se tendrá que jugar la clasificación contra los últimos dos rivales.

El equipo que tiene mayor probabilidad de acceder a la siguiente fase dentro de este grupo es Argentina, quien de acuerdo con el ESPN Futbol Index, posee el 77% de posibilidad para superar la fase de grupos, un escenario acostumbrado para la Albiceleste.

Gerardo Martino tendrá la encomienda de clasificar a México a la fase eliminatoria del Mundial por octava vez consecutiva (Foto: REUTERS/Gary A. Vasquez)
Gerardo Martino tendrá la encomienda de clasificar a México a la fase eliminatoria del Mundial por octava vez consecutiva (Foto: REUTERS/Gary A. Vasquez)

¿Qué probabilidad tiene México de pasar la fase de grupos en el Mundial de Qatar?

Para determinar la probabilidad que tiene México de avanzar a la siguiente ronda en Qatar 2022, se tomaron en cuenta dos estudios especializados en historia y estadística. El primero y ya mencionado, análisis de ESPN Futbol Index, el cual reveló que el Tricolor tiene un 58 porciento de posibilidad de superar la fase de grupos.

Esta cifra se vio respaldada por un reciente estudio matemático Liberum, escrito por Joachim Clement, quien realizó una simulación de toda la Copa del Mundo basado en estadística e historia de cada selección en competencias internacionales, donde en el caso de México, se estimó que tendrá un 55% de probabilidad para acceder a la fase de eliminación directa, solo por detrás de Argentina.

En la misma investigación se mencionó que la Selección Mexicana se mediría contra Francia en los octavos de final, donde de manera sorpresiva se calculó que podría eliminar a la vigente campeona del mundo, por lo que accedería a los cuartos de final, el conocido y anhelado “quinto partido” del Tri.

Ya en esta fase, el combinado dirigido por Gerardo Martino sucumbiría ante su similar de Inglaterra, quienes accederían a las semifinales contra Portugal. De acuerdo con el mismo modelo matemático, Argentina se mediría contra los ingleses en la final, donde se coronarían nuevamente tras 36 años y verían a Leo Messi levantar la histórica Copa del Mundo.

De esta forma, ambos estudios convergen en que México tiene mayor probabilidad de pasar a la fase eliminatoria del Mundial respecto a Polonia y Arabia Saudita; sin embargo, el margen no es tan amplio respecto a los europeos, quienes fueron adjudicados con el 36 y 39 porciento, respectivamente.

Guillermo Ochoa podría convertirse en un futbolista histórico de México si consigue jugar el Mundial de Qatar (Foto: Twitter/RaulOrvananos)
Guillermo Ochoa podría convertirse en un futbolista histórico de México si consigue jugar el Mundial de Qatar (Foto: Twitter/RaulOrvananos)

¿Cuántos puntos tuvo México en el Octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022?

Después de 14 jornadas finales del Octagonal de la Concacaf 2022, la Selección Mexicana únicamente pudo sumar 28 puntos totales, igualando la marcación con Canadá. Pero, debido a la diferencia de goles, los de la Hoja de Maple se colocaron en el primer puesto, así que el Tri se tuvo que complacer con el segundo lugar.

En la última fecha FIFA, Canadá se quedó con una diferencia de anotaciones de 16, mientras que el combinado tricolor obtuvo solo nueve. La falta de anotaciones fue la principal crítica a la estrategia del Tata Martino pues en la mayoría de sus partidos los ganaba con la mínima diferencia.

El único partido en el que realizó más goles fue contra Honduras en las primeras fechas que se jugaron en octubre de 2021 pues se llevó la victoria con un marcador de 3 - 0 con goles de Hirving Chucky Lozano, Sebastián Córdova y de Rogelio Funes Mori. A partir de ese momento, el equipo azteca dejó de realizar goles.

SEGUIR LEYENDO: