Banxico: por qué el billete de 500 pesos de la nueva famila G, fue el primero en salir en circulación

El ejemplar luce la imagen del Benemérito de las Américas y fue emitido a partir del 27 de agosto de 2018

Compartir
Compartir articulo
El billete de 500 pesos tiene la imagen de Benito Juárez. (Foto: EFE)
El billete de 500 pesos tiene la imagen de Benito Juárez. (Foto: EFE)

De mil pesos, 20, 50 o hasta 100 pesos son las denominaciones de la nueva familia de billetes (G), piezas que se pusieron en circulación paulatinamente desde 2018 a 2021. Sin embargo, uno de los ejemplares de este grupo de diseños coloridos y con una temática especial, salió antes que los demás por un motivo específico que revelaremos a continuación.

Y es que el primer papel moneda que comenzó a ser utilizado por la población y presentado por el Banco de México en 2018, fue el que tiene un valor nominal de 500 pesos. Es decir, se puso específicamente en circulación el 27 de agosto de ese año.

La pieza a la que nos referimos cuenta con un la efigie del llamado Benemérito de las Américas, Benito Juárez, figura política que enfrentó al menos dos episodios relevantes en la historia de México: la Guerra de Reforma (1858-1861), la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano (1862-1867). Además, promulgó las Leyes de Reforma, un conjunto de decretos emitidos entre 1859 y 1863 para separar la Iglesia del Estado.

El papel que se utilizó para su creación es el algodón. Luce en su anverso la imagen de Benito Juárez acompañada de una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando así la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

Familia G. Infobae
Familia G. Infobae

En su reverso fue representado el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio natural de la humanidad.

Pero ¿Por qué empezó la nueva familia con la circulación del ejemplar de 500 pesos?

De acuerdo con el Banco de México, esta decisión fue tomada por ser el billete que tiene la mayor demanda entre la población.

Pero además, se trata de un ejemplar con la denominación de la que el Banco recibe el mayor número de piezas falsas (era de alrededor del 47% de la falsificación de todas las denominaciones a agosto de 2018).

El billte de 500 pesos. (Foto: EFE)
El billte de 500 pesos. (Foto: EFE)

De ese modo, se incorporaron características que fortalecieron su seguridad y confianza entre la sociedad.

Incluso, los elementos de seguridad que lo determinan son: relieves sensibles al tacto, hilo dinámico, marca de agua, folio creciente, denominación multicolor, entre otros.

Respecto a su fabricación, será necesario detallar que los billetes de 500, 200 y mil están fabricados en papel 100% algodón, por ser los de mayor demanda. Además cuentan con un tratamiento especial para que tengan mayor durabilidad.

Mientras que los ejemplares de 100, 50 y 20 se ocupó el polímero, sustancia compuesta por grandes moléculas que aportan mayor durabilidad para el billete e incorporan mayor medida de seguridad lo que hace más difícil su falsificación.

La temática de esta nueva familia se denomina “identidad histórica, patrimonio natural” y tiene el objetivo de mostrar los procesos históricos que han consolidado la nación. Asimismo, las raíces mexicanas, dan identidad y son motivo de orgullo y unión de los mexicanos.

Las piezas muestran su temática “identidad histórica” en su anverso. Mientras que el “Patrimonio natural y cultural” se visualiza en el reverso.

Los bellos ejemplares de esta nueva familia se comercializan a precios descomunales por una plataforma comercial de internet. Incluso, uno de ellos se cotiza hasta en 400 mil pesos por el sitio de Mercado Libre.

SEGUIR LEYENDO