El ácido reclamo de Dresser a AMLO tras suspensión al proceso de Murillo Karam: “Falta que diga que fue invención”

La periodista aseguró que han protegido a Murillo Karam tras la suspensión de la vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Especial y Presidencia)
(Fotos: Especial y Presidencia)

Jesús Murillo Karam, una de las piezas clave para las investigaciones del caso Ayotzinapa, recibió una suspensión definitiva contra la vinculación a proceso en los tres cargos que enfrenta al establecer una versión de la también llamada “Noche de Iguala”.

Es decir, por el momento quedó suspendido el proceso penal en contra del ex Procurador General de la República a quien se le imputan los delitos por desaparición forzada, tortura y entorpecimiento de las indagatorias.

Aunque la resolución no implica la liberación del ex funcionario del Reclusorio Norte, ésta volvió a despertar las críticas que han señalado presunta opacidad y negligencia como factores protagonistas en las indagaciones del crimen de estado - que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se había comprometido a resolver.

Una de las voces que se unió a las arremetidas fue la de la periodista, Denise Dresser, quien ironizó que, ante las últimas informaciones y filtraciones, ya nada más restaría que López Obrador anunciara la desaparición de los normalistas como “una invención de sus adversarios”.

Protegen a Murillo Karam. Suspenden 16 órdenes de aprehensión contra militares. Renuncia el Fiscal especial. Nadie habla del papel de Peña Nieto o Cienfuegos. Titular de la Sedena amenaza al gobierno.

Solo falta que AMLO anuncie que Ayotzinapa fue una invención de sus adversarios”, publicó la también columnista en su cuenta de Twitter.

(Captura: Presidencia)
(Captura: Presidencia)

Es pertinente señalar que a resolución dictada por una juez de la Ciudad de México (CDMX) se aúna a tres sucesos relevantes (citados por Dresser) que volvieron a tambalear el caso - y el acceso a la justicia y verdad para los familiares - a ocho años de haber acontecido la desaparición de los normalistas.

Dicha triada está relacionada con la instrucción de la Fiscalía General de la República (FGR) para suspender 21 de las 84 órdenes de aprehensión dictadas en agosto contra funcionarios, militares y miembros del crimen organizado presuntamente vinculados al caso Ayotzinapa.

Aunque esta información fue inicialmente dada a conocer con una filtración del diario español, El País, el propio López Obrador confirmó y respaldó la decisión del órgano que preside Alejandro Gertz Manero, pues, argumentó, los 21 imputados (16 de ellos militares) no habían sido contemplados en el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia (COVAJ).

Estas inhabilitaciones, según reveló AMLO, fueron determinantes para el segundo golpe al caso: la renuncia de Omar Gómez Trejo, ex fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación (UEILCA), a modo.

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión”, precisó Andrés Manuel.

(Foto arte: Jovani Pérez Silva)
(Foto arte: Jovani Pérez Silva)

Finalmente, el último al que la también columnista mencionó en su post es el supuesto doblegamiento que el Gobierno Federal hizo ante el Ejército tras una presunta amenaza de su secretario, Luis Cresencio Sandoval - planteada luego de la publicación del informe de la Comisión y por la cual se extendieron 20 órdenes de captura a jefes militares y personal de tropa de Iguala.

Así lo dio a conocer el también periodista, Carlos Loret de Mola, en su columna para El Universal en la cual reveló que el General habría advertido a retirar a los militares de las calles, si el Federativo continuaba “manchando” la imagen de las Fuerzas Armadas.

De ahí que, al enterarse del, AMLO habría instruido a la Fiscalía y a la Secretaría de Gobernación (Segob) regular el golpe contra los militares. Sin embargo, relató Loret, ante la negativa del Poder Judicial para frenar los procesos jurídicos, la Fiscalía fue la que terminó por “absorber el costo político” y cancelar aquella veintena de recursos de aprehensión.

SEGUIR LEYENDO: