“El Mudo”: el menor que asesinó a dos mujeres, fue liberado y nuevamente lo detuvieron por tráfico de drogas

El gobernador del estado de Guanajuato lamentó que el menor de edad fuera liberado por un juez y volviera a reincidir, ahora por el delito de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
El menor fue responsable del doble homicidio
 (Foto: Cuartoscuro)
El menor fue responsable del doble homicidio (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó que un menor de edad, acusado de asesinar a dos mujeres en julio pasado, fuera liberado por un juez y volviera a reincidir ahora por el delito de narcotráfico.

Es un tema que hay que revisar bien con el Poder Judicial, el tema de impunidad no debe tener cabida en Guanajuato (...) Ya lo ha dicho el presidente de la República (López Obrador), hay de repente mucho que hacer con los jueves federales que a veces liberan a criminales”, expresó Rodríguez Vallejo.

El imputado, identificado como Jonathan Israel, alias “El Mudo”, fue detenido el pasado sábado 17 de septiembre con 226 dosis de metanfetamina cristal y 5 mil 200 pesos que se presumen eran producto de la venta del enervante.

En una audiencia celebrada este lunes 26 un juez lo vinculó a proceso penal por los delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio. Posteriormente fue ingresado al Centro de Reinserción para Menores Infractores.

Historial criminal

"El Mudo" fue arrestado múltiples veces 
EFE/ STR/Archivo
"El Mudo" fue arrestado múltiples veces EFE/ STR/Archivo

“El Mudo” acabó a tiros con la vida de dos mujeres, madre e hija, la tarde del 12 de julio del año pasado. El joven tenía entonces solo 15 años.

Jonathan Israel se acercó a una camioneta que se encontraba estacionada en el centro comercial Walmart, ubicado sobre bulevar Juan José Torres Landa, y después de apuntar hacia la ventanilla, descargó su arma contra las dos mujeres.

Sin embargo, el menor fue abandonado en la escena por sus cómplices, por lo que minutos después, cuando pretendía huir a pie del lugar, fue detenido por elementos de la Policía Municipal en un terreno baldío que se encuentra ubicado en el cruce de los bulevarse Juan José Torres Landa y Francisco Villa.

Entonces ya contaba con doce capturas previas. “El Mudo” aceptó su culpabilidad y un juez lo sentenció a un año de internamiento en el Centro de Reinserción para Menores Infractores por el doble homicidio.

En julio pasado, un año después, “El Mudo” recobró su libertad y a los pocos días fue detenido nuevamente cuando conducía una motocicleta con reporte de robo.

Cuarenta y ocho días después la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana informó sobre la nueva detención del menor por tráfico de drogas, por lo que ya suma más de 13 arrestos a su corta edad.

Guanajuato Violento

Guanajuato es la entidades más violentas del país
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
Guanajuato es la entidades más violentas del país FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Guanajuato, a pesar de ser un estado con una economía pujante con varias armadoras de autos y un importante corredor industrial, ha sido también el más violento del país por tres años consecutivos.

Los dos principales grupos que mantienen a la entidad del bajío contra las cuerdas son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima (CSRL), quienes desde años luchan por el control de la zona.

Desde el 2018, el estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país. El pasado 20 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Guanajuato se había vuelto a posicionar como la entidad con más homicidios dolosos en todo el país.

De acuerdo con la incidencia delictiva del fuego común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año la entidad registró 1,410 homicidios dolosos.