Cuál fue el primer centro comercial de la CDMX y en qué año abrió sus puertas

El primer centro comercial de la Ciudad de México se inauguró en 1969 y se encuentra al sur de la capital

Compartir
Compartir articulo
Hace unos días se cerró sus puertas al público el Centro Coyoacán. (Andina)
Hace unos días se cerró sus puertas al público el Centro Coyoacán. (Andina)

Hace unos días se anunció sobre el cierre del Centro Coyoacán, lo cual significó un duro golpe a la nostalgia de los capitalinos, especialmente, para quienes llevan varias décadas viviendo en la zona sur, pues este representaba uno de los puntos tradicionales de comercio y convivencia en esa parte de la capital.

El Centro Coyoacán abrió sus puertas al público en octubre de 1989 y era propiedad de Grupo Palacio de Hierro, que pertenece a la familia Bailléres, una de las más ricas de México. Su arquitectura fue creada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno. Contaba con 124 locales, dos niveles y mil 600 cajones de estacionamiento.

Sin embargo, en la capital mexicana aún existen muchos centros comerciales con gran importancia y con varias décadas de existir. Por ejemplo, la Plaza Universidad, que fue el primer centro comercial que se construyó en la Ciudad de México.

Historia de Plaza Universidad

El primer centro comercial de la Ciudad de México fue la Plaza Universidad, inaugurada el 15 de octubre de 1969, ubicada en Avenida Universidad número 1000 al sur de la Ciudad en la colonia Santa Cruz Atoyac. El proyecto estuvo en las manos del arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno, quien también se encargó de Plaza Satélite en 1971 y posteriormente de Perisur en la década de los 80.

El Centro Coyoacán abrió sus puertas al público en 1989.
El Centro Coyoacán abrió sus puertas al público en 1989.

En esos años en México ya había varios conjuntos de tiendas como el Centro Comercial Plaza Jacaranda en la Zona Rosa, sin embargo la Plaza Universidad fue el primer centro comercial que surgió como resultado de la asociación de inmobiliarios grandes como Sears Roebuck de México.

En las décadas de los 60 y 70, la Plaza Jacaranda era un punto de reunión de intelectuales y artistas jóvenes. Se ubicaba entre las calles de Génova, Londres y Liverpool, y fue un proyecto realizada por Ramón Torres y Héctor Velázquez.

La tienda principal del recinto de Universidad fue Sears y poco a poco fueron estableciéndose más tiendas como Martí, el restaurante icónico de la época de los 70: Helen’s y el famoso Cine Dorado 70, uno de los más grandes y reconocidos en ese tiempo. Actualmente cuenta con una superficie de 106,771 m² y tiene 87 locales.

En primer lugar fue proyectada como un sitio al aire libre; y se remodeló entre el año 2000 y 2003 para no volverse obsoleto debido a las plazas que iban surgiendo con mejores diseños. Contaba con un estacionamiento que tenía capacidad para mil 500 coches y rápidamente se convirtió en el centro comercial más grande del país.

Plaza Universidad fue la primera plaza comercial que abrió en la Ciudad de México, y hasta la fecha sigue en funcionamiento. Fotos de twitter: @andresguzbj
Plaza Universidad fue la primera plaza comercial que abrió en la Ciudad de México, y hasta la fecha sigue en funcionamiento. Fotos de twitter: @andresguzbj

Se conoce que en el restaurante Helen’s era muy divertido ir ya que los meseros solían festejar cumpleaños de manera muy emocionante, había una gran variedad de comida como pizza, banderillas de queso y postres como helados. Y como dato curioso está que la famosa banda Timbiriche grabó un video de la canción Me plantó en las instalaciones del restaurante de la Plaza Universidad.

Por otro lado el Cine Dorado 70 fue una de las atracciones más importantes de la plaza; el cine contaba con una enorme pantalla curva, 3 mil asientos cómodos y dulcería. El 70 en su nombre proviene del año en que fue su inauguración: el 21 de marzo de 1970. A mediados de los 90, el cine tuvo que cerrar sus puertas por la competencia tan directa que tenía con otros cines como los Multicinemas pertenecientes a la Organización Ramírez.

La siguiente plaza inaugurada en el área metropolitana fue Plaza Satélite, tan sólo dos años después, el 13 de octubre de 1971 durante el gobierno de Luis Echevarría. Fue edificada en 160 mil m² y de inmediato se convirtió en una referencia para la clase media, pues se comenzó a llenar de visitantes. Se encontraban tiendas como Sears, Liverpool, Sanborns y París Londres, las cuales se encontraban colocadas estratégicamente en los cuatro puntos cardinales de la plaza. Fue en su momento una de las plazas comerciales más importantes de Latinoamérica.

SEGUIR LEYENDO: