El irónico lamento de Fernando Belaunzarán a AMLO por filtraciones del caso Ayotzinapa

El panista fue una de las personalidades que criticó la indignación de los simpatizantes de la 4T por las revelaciones del caso Ayotzinapa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Se ha cumplido un año más de aquella noche del 2014 en la que 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero. Hoy, a ocho años de lo ocurrido, las familias siguen sin justicia, mientras que las sospechas por presunta colusión entre el Gobierno y el crimen organizado continúan al alza.

Esto último volvería a quedar expuesto tras la filtración sin censura de supuestas conversaciones telefónicas que el último informe de la Comisión para Acceso a la Verdad y la Justicia había presentado testados. Un acto que fue condenado y reprobado por varios simpatizantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador - quien se había comprometido a llegar a la verdad del ya considerado crimen de Estado.

Sin embargo, para Fernando Belaunzarán, acérrimo crítico de la actual administración, esta molestia respondería, mas bien, a la inconformidad por haber expuesto una presunta opacidad del Ejército en medio de la supuesta inhabilitación de la Fiscalía General de la República (FGR) a órdenes de aprehensión giradas en agosto respecto al caso Ayotzinapa.

De ahí que el también militante por el Partido Acción Nacional (PAN), través de su cuenta de Twitter, lanzó un irónico lamento al Jefe del Ejecutivo Federal - quien ha reiterado su apoyo y confianza a las Fuerzas Armadas (FFAA).

“¿Qué se enojaron López Obrador y sus paleros porque Peniley reveló las partes ocultas del informe de la Comisión por la Verdad que responsabiliza al Ejército de la tragedia de los 43 de Ayotzinapa justo cuando la FGR se está desistiendo contra los militares? ¡Uy cómo lo siento!”.
(Captura: Twitter)
(Captura: Twitter)

Los mensajes que se encuentran de forma pública en el anexo 8 Análisis telefónico centro GEO, presentado por la Comisión de la Verdad, revelan que lo que en un inicio se trataba de una “calentada” a los normalistas terminó en confusiones entre las cabecillas de Guerreros Unidos. Bajo ese tenor, se identifica a “El Chino” y “El Negro” como quienes habrían revelado al personaje que ordenó el asesinato “a discreción”.

Según las conversaciones, dicho señalado - referido como A1 - sería José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala acusado por los delitos de secuestro y delincuencia organizada vinculada con dicha organización criminal.

Cabe recordar que la filtración del Informe - difundida por la periodista Peniley Ramírez - suscitó después de que el juez federal, Samuel Ventura exonerara a 24 imputados por la noche de Iguala (Abarca entre ellos) y sumara más de 20 libertades absolutorias dictadas. Razón por la cual el propio Gobierno Federal interpondrá una denuncia penal contra dicho linier.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Extrema violencia contra los estudiantes

El anexo sobre el Análisis Telefónico de la Comisión que actualmente titula Alejandro Encinas destaca un incremento en la violencia y crueldad de las agresiones contra los normalistas una vez que Abarca habría instruido su asesinato a “discreción”.

Según las presuntas conversaciones entre cabecillas del grupo criminal, se ordenó la ejecución de los estudiantes por grupos y éstos habrían sido distribuidos entre presuntos operadores del cártel para deshacerse de los cuerpos, y según los mensajes que aparecen en la investigación algunos habrían sido “cocinados”, es decir disueltos en ácidos, otros más habrían sido arrojados al Río Balsas y otros más enterrados en un pozo.

SEGUIR LEYENDO: