“No fue usted quien liberó del desafuero al presidente López Obrador”: Morena arremetió contra Vicente Fox

El partido de AMLO contestó a un tuit en el que el expresidente se lanzó en contra de la militarización de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/PartidoMorenaMx)
(Foto: Twitter/PartidoMorenaMx)

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) se ha caracterizado recientemente por su constante actividad, entre interacciones y opiniones, a través de la red social Twitter, desde la que envía agudos mensajes a sus opositores, específicamente al gobierno y simpatizantes del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el último de los cruces, el político panista dijo arrepentirse de “liberar del desafuero al actual gobernante. Y en la misma red social, Morena, el partido oficialista, le respondió contundentemente.

Y es que Fox Quesada publicó en dicha plataforma un tuit en el que se lanzó en contra del presidente López Obrador por su cruzada para militarizar la seguridad del país —la propuesta de que el Ejército se haga cargo de la Guardia Nacional—, misma que no ha pasado en el Congreso. El exmandatario refirió entonces que se arrepentía de no haber continuado con el proceso de desafuero, en 2005 en contra de AMLO, quien era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (ahora CDMX):

“Saben a veces me arrepiento de haberlo liberado del ‘desafuero”, se lee en una publicación de la cuenta de Vicente Fox en Twitter.

(Twitter: @PartidoMorenaMx)
(Twitter: @PartidoMorenaMx)

Y como ya es habitual, su lado opuesto, en este caso el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador y con el que llegó a la presidencia, le contestó contundentemente al expresidente panista:

No fue usted @VicenteFoxQue quien liberó del desafuero al presidente @lopezobrador_ , fuimos millones de mexicanas y mexicanos quienes frenamos su capricho autoritario. Desde entonces hasta hoy podemos decir que usted es un traidor a la democracia y que #EsUnHonorEstarConObrador”, dice el tuit acompañado de un par de imágenes abarrotadas de personas congregadas en Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México, en referencia a las manifestaciones de apoyo que desde entonces se realizaban a favor de AMLO.

Cabe recordar que en el 2005, cuando López Obrador se desempeñaba como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF) en el sexenio de Fox, se trató de llevar a cabo un juicio de desafuero en su contra, una maniobra que fue considerada como un intento de frenar su carrera política hacia la presidencia del 2006.

Vicente Fox sobre desafuero de AMLO (foto: @VicenteFoxQue)
Vicente Fox sobre desafuero de AMLO (foto: @VicenteFoxQue)

AMLO y el desafuero de 2005

Antes de convertirse en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo que sortear incontables ataques de sus rivales políticos. Uno de los más notables fue el polémico “desafuero”, una estrategia del PAN y el PRI que pretendió frustrar la carrera política de AMLO antes de que contendiera por la presidencia.

Todo comenzó durante la administración de Vicente Fox, cuando se responsabilizó al gobierno del Distrito Federal, encabezado en ese entonces por López Obrador, de violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobiernos anteriores. A pesar de que los trabajos fueron suspendidos, se alegó que el cumplimiento de la orden había sido dilatorio y se responsabilizó directamente a López Obrador por ello.

El gobierno federal solicitó a través de la Procuraduría General de la República (PGR) un juicio de desafuero al Congreso de la Unión para que López Obrador respondiese ante la justicia por sus presuntas responsabilidades. Muchos consideraron el proceso como una maniobra política para erradicar la posibilidad de que AMLO fuese candidato a la presidencia de la república en 2006, debido a que, aún si se le declaraba inocente, el jefe de gobierno no podría registrarse como candidato mientras durase el proceso que se vislumbraba largo.

Esta circunstancia fue utilizada por la oposición como una estrategia para evitar que López Obrador se inscribiera como candidato a la presidencia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El caso político del desafuero fue defendido principalmente por el gobierno federal, que en ese momento estaba a cargo del Partido Acción Nacional (PAN). Se consumó el 7 de abril de 2005 y como consecuencia se produjeron manifestaciones en rechazo al presidente Vicente Fox.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

En 2005, AMLO encabezó diversas protestas contra el desafuero. El sector de la población que lo apoyaba protestó e hizo reclamos que pedían “no al desafuero”, o “fuera Fox”. En la marcha del silencio convocada el 25 de abril se reunieron alrededor de 1.2 millones de personas en el centro de la capital.

A modo de conclusión, el 20 de abril de ese año el Ministerio Público Federal (MPF) fijó una fianza de 2,000 pesos (unos 180 dólares) para López Obrador. Esta fue pagada, sin conocimiento ni consentimiento de AMLO, por los diputados locales del PAN Gabriela Cuevas y Jorge Lara. Durante una conferencia de prensa afirmaron que pagaron la fianza de buena fe y para impedir que López Obrador se hiciera “la víctima”.

Andrés Manuel, por su parte, calificó el pago de la fianza como un “acto cobarde” y rechazó aceptarlo porque venía de las manos de los que promovieron el desafuero.

Esta maniobra fue denunciada por el grupo del PRD en la ALDF como una artimaña política para evadir la capacidad de defensa del inculpado: al pagar la fianza por un delito donde no había un detenido consignado o remitido al MPF, se impedía al acusado ser partícipe y testigo de la consignación del expediente y se le dejaba sin posibilidad de enfrentar personalmente el proceso penal, lo que lo descartaba como aspirante a la presidencia de la República.

SEGUIR LEYENDO: